En enero próximo llegará proyecto de generación eléctrica parque eólico «Huascachaca»

0
702

La mañana de este jueves 16 de diciembre del 2021 Antonio Borrero, Gerente de la empresa ELECAUSTO, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para referirse al proyecto de generación eléctrica parque eólico «Huascachaca»

En enero próximo llegarán al país los aerogeneradores para la construcción y puesta en marcha del proyecto de generación eléctrica parque eólico «Huascachaca» ubicado en la zona austral, manifestó Borrero.

El proyecto que tiene una ejecución de cuatro años finalizará a mediados del 2022 informaron las autoridades de ELECAUSTRO entidad ejecutora. El gerente Antonio Borrero explicó detalles del traslado del equipamiento del mencionado parque eólico, el cual supone un dispositivo de seguridad y vialidad al ser carga extra pesada no habitual en el país.

El proyecto eólico Minas de Huascachaca, ubicado en el cantón Saraguro-Loja, registra un avance del 80%. El Ministerio de Energía estima que este complejo que aportará con 50 megavatios (MW) de energía renovable entrará en operación en el segundo trimestre de 2022. La construcción de esta planta de generación eólica, considerada la más grande de Ecuador, está a cargo de Elecaustro. En esta se invertirán 90 millones de dólares, financiados por el Banco del Estado de Ecuador y fondos propios de la generadora.

Minas de Huascachaca comprende dos fases, la primera, que ya está concluida, contempló la construcción, mejoramiento y adecuación de 6,5 kilómetros (km) de vías, incluido el puente. Esto abarca la derivación de la vía Girón-Pasaje, vía Puente-Uchucay, puente sobre el río Jubones y una escombrera.

Al momento, se encuentra en ejecución el suministro, construcción y puesta en operación del parque eólico Minas de Huascachaca de 50 MW, para los 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, vías de acceso, plataformas y cimentaciones de aerogeneradores, indicó.