COE Nacional dispone presentación obligatoria de certificado de vacunación en espacios públicos

0
762

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció este martes 21 de diciembre del 2021 nuevas resoluciones que estarán vigentes en el Ecuador, luego de analizar la situación epidemiológica por el aumento de casos de la variante Ómicron del coronavirus en el país.

El COE tomó este día tres resoluciones que no dependen de las decisiones de los municipios desde este jueves 23 de diciembre y hasta el 23 de enero del 2022:

  • Presentación obligatoria del carnet o certificado de vacunación para acceder a espacios de uso público, como centros comerciales, mercados, restaurantes, teatros, cines, ferias, transporte público, entre otros. Quedan exeptuados de esta exigencia aquellos que son imprescindibles (espacios de salud y educación). Esto es para los mayores de 12 años y deben tener la pauta completa (dos dosis).
  • También dispone la suspensión de actividades en bares, discotecas y afines.
  • Suspensión de eventos públicos y privados, entre otras.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que continúan con la estrategia de cercos epidemiológicos de tres anillos. Significa que están aislados los contactos de las personas infectadas con la variante Ómicron y también los contactos de esos contactos.

“Sabemos que la variante Ómicron es entre siete y 17 veces más contagiosa que Delta, pero al haber iniciado hace menos de un mes la propagación a nivel mundial no tenemos claro cuál es su comportamiento epidemiológico”, manifestó la Ministra. Además señaló que en una o dos semanas “sabremos si los casos a nivel mundial se mantienen sin complicaciones o desarrollan enfermedad grave”.

Los casos de Ómicron en Ecuador se encuentran sin complicaciones, con cuadros leves en sus domicilios y recibiendo tratamiento para su sintomatología, manifestó. En el país hay 21 infecciones confirmadas con esta variante, ya que dentro de los 19 casos de Guayas se encuentra la paciente cero.

Garzón también anunció un nuevo lineamiento. A partir de este miércoles 22 de diciembre todas las personas de 60 años o más, que tienen cinco meses de haber recibido su segunda dosis ya pueden ponerse la de refuerzo. “Queremos que la ciudadanía tenga el escudo suficiente para tener una Navidad y Año Nuevo seguras en compañía de sus familias”.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, agregó que para el rango de edad de 18 a 59 años, la dosis de refuerzo se mantiene a los seis meses de la segunda. El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que su equipo legal se encuentra revisando la base jurídica que le permita al COE, sin depender de los GADs, implementar la solicitud del carné o certificado de vacunación en espacios de actividades no esenciales como centros comerciales, restaurantes, mercados, bares, etc.

Tras ese análisis, la medida entraría en vigencia a partir el jueves 23 de diciembre y se extendería hasta el 24 de enero del 2022. Zapata indicó que empatarían el protocolo establecido en la Ley de Salud Pública con la competencia de las Intendencias. “Si alguien está en un lugar de los establecidos y no tiene certificado de vacunación se sancionaría al establecimiento”.

La solicitud del certificado de vacunación será para personas a partir de 12 años. Garzón dijo que además, en los sitios de actividades no esenciales se deberá cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad como la ventilación de espacios, distanciamiento, uso de mascarilla y aseo de manos.

Además, Zapata dijo que este martes se emitieron lineamientos en el COE. Entre ellos está el 50% de aforos restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, cines y teatros. Dentro de estos dos últimos establecimientos no se podrá consumir ni vender alimentos para evitar que la gente se quite la mascarilla.

En gimnasios el aforo también es del 50%. En balnearios, spa y similares no podrán estar abiertos baños turcos o saunas. “Hemos visto que este es un sitio de contagio”, dijo la ministra de Salud. En mercados, supermercados, centros comerciales, museos, el aforo debe ser del 75%. Las playas deberán funcionar con horario de apertura entre 06:00 y 18:00.

En las entidades financieras y gubernamentales con atención al público también se va a implementar la presentación obligatoria de certificado o carné de vacunación a mayores de 12 años. La ministra Garzón además dijo que el COE hace un exhorto a las autoridades locales para la suspensión de eventos públicos y privados, es decir bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de convenciones, salas de recepciones, conciertos, procesiones, pases del Niño y similares, que se realicen en el espacio público.

Aclaró que las personas pueden celebrar con sus familias, “pero solicitamos que no se hagan fiestas populares, eventos barriales. Tenemos evidencia de que, si bien la cantidad de casos a nivel comunitario se ha incrementado, el número de fallecidos sigue siendo bajo porque la población en la que se han hecho los estudios está vacunada”.

El presidente del COE, Juan Zapata, reiteró que no habrá confinamientos en Navidad y fin de año, pero dijo que esto se revisará en enero. Además señaló que la quema de años viejos se puede hacer en el círculo familiar cercano. “Los que no están autorizados son los eventos públicos masivos como festivales, concursos que generan grandes aglomeraciones y potenciales de riesgo”.

Zapata dijo que se pone a prueba la corresponsabilidad ciudadana. “Sabemos que hay muchos artesanos detrás de la venta de monigotes. Si la gente les apoya es importante hacerlo en el círculo familiar. Sin embargo es competencia de los GADs el uso del espacio público, hay algunas ciudades en donde ya está prohibido y en eso no tiene competencia el COE”.

Las medidas se emiten a dos días de que se inicie el próximo feriado largo en el Ecuador, por la celebración de la Navidad. En este 2021, el descanso obligatorio será de tres días e inicia el viernes 24 de diciembre.

Fuente: El Comercio