A pesar de la restricción el sector cultural anuncia que realizará Pase del Niño Viajero en Cuenca

0
1045

El Pase del Niño Viajero es una procesión de carácter religioso-cultural que cada 24 de diciembre junta a miles de cuencanos, creyentes católicos o no en un mismo espacio. Desde que empezó en 1961 lo habitual es tomar la calle Simón Bolívar en contravía con carros alegóricos, personas que representan a personajes bíblicos, animales y músicos. Esto congregaba sin problemas a unos 100.000 ciudadanos durante toda la jornada. Y aunque este año el Pase del Niño se iba a realizar con gente y en la vía pública, la última disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional modificó todo y se tuvo que cambiar por una caravana vehicular tal como fue el año pasado.

Las autoridades de la Arquidiócesis anunciaron un recorrido vehicular por el centro histórico por temas de bioseguridad, y por otro, un grupo de gestores culturales ratificó que se tomarán la calle Simón Bolívar tal como era hasta antes de la pandemia, bajo el argumento de mantener la tradición.

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Joffre Astudillo, secretario de Comunicación de la Arquidiócesis, explicó que para mantener el orden solo participarán 8 vehículos oficiales y 50 de feligreses previamente inscritos. No habrá Pase del Niño Viajero, este será reemplazado por una caravana vehicular, recalcó. Joffre Astudillo dio detalles de lo planificado para el día 24 de diciembre desde las 7H00 AM,

Empezará a las 10h00 desde la Catedral de la Inmaculada y luego tomarán las siguientes calles: Simón Bolívar, Coronel Tálbot, Mariscal Sucre, Manuel Vega, y retomarán la Bolívar hasta regresar a la Catedral.

No se permitirá gente a pie para evitar posibles contagios de COVID-19 y de la variante ómicron. Por esta ocasión, refirió el sacerdote, solo se permitirá que los autos particulares autorizados por la curia acompañen el trazado oficial. Ellos podrán estacionarse desde la noche anterior, pero se unirán en las calles Sucre y Coronel Tálbot, solo les permitirán el acceso hasta la Luis Cordero y Bolívar por ser “calles de desfogue y evacuación”, indicó.

Una diferencia con el pase motorizado del 2020 es que no recorrerán barrios alejados, solo se quedarán en el centro, “pues eso implicaba acelerar un poco, incrementar la velocidad y eso no es tan conveniente”, dijo Astudillo.

Aunque la Arquidiócesis organiza cada año el evento, una de sus características es la participación espontánea de la gente sin necesidad de estar inscritas previamente, solo son movidas por la fe.

Por lo tanto radio La Voz del Tomebamba converpó con Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay, quien hace un llamado para que la gente salga a pie a la calle y ayude a preservar este evento que fue calificado Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Sánchez convocó a los ciudadanos que estén de acuerdo con su propuesta a darse cita en el lugar de inicio de la anunciada caravana para ocupar un espacios presencial como ha sido costumbre. La propuesta que conlleva el cuidado de las medidas de bioseguridad tiene como objetivo el mantener la tradición que va más allá de lo religioso, expresó Sánchez.

En este sentido agregó que su participación será organizada, con el autocuidado y avalada en el alto porcentaje de vacunación en la ciudad (70 %, según cifras oficiales del Ministerio de Salud), todo sin generar aglomeraciones. Además, Sánchez confirmó que su concentración será desde las 09h30 en el sector Corazón de Jesús y de ahí bajarán por la calle Bolívar en contravía hasta llegar al parque Calderón. Esperan terminar luego de una hora y media.