Ciudadanos de Molleturo realizan protesta con caravana vehicular

0
1099

La mañana del jueves 23 de diciembre del 2021 ciudadanos de Molleturo realizan protesta con caravana vehicular para exigir la presencia de autoridades de gobierno para llegar a acuerdo respecto de cuatro exigencias relacionadas con las obras de estabilización del Km 49 y el archivo de denuncias en la fiscalía en contra de un grupo de pobladores.

Edison Mallaguari, Portavoz de la Comisión de Molleturo, conversó con radio La Voz del Tomebamba y con el Presidente del GAD parroquial de Molleturo, Carlos Morales, para dar a conocer los motivos del reclamo que interrumpió por algunos minutos el centro de la ciudad.Mallaguari planteó al MTOP cuatro exigencias:

El primer aspecto fue una reunión con Marcelo Cabrera para tratar temas vinculados a la mejora del kilómetro 49, pues sus subalternos, dijo, se burlan de ellos y hasta los dejan plantados cuando los convocan para una reunión. Segundo, que quiten la denuncia contra los habitantes de Molleturo que fueron acusados en la Fiscalía por el presunto delito de sabotaje y terrorismo. Tercero, que se compense a la parroquia por el esfuerzo humano y económico que han hecho, mediante mingas, para estabilizar una parte del cerro. Y cuarto, que los ayuden a gestionar ante las instituciones públicas y privadas para renegociar sus deudas, pues al estar con la vía cerrada desde noviembre pasado no han podido producir y honrar sus compromisos.

“Y mientras no se dé esta reunión con el ministro (Cabrera), Molleturo no va a dejar que se mueva ni una sola piedra, nos declaramos en sesión permanente. No permitiremos el ingreso al kilómetro 49″, concluyó Mallaguari. Apoyando a la gente que lo eligió, en el plantón también estuvo el presidente del gobierno parroquial, Carlos Morales, quien aseguró que desde el MTOP falta voluntad política y decisión económica para darles una solución.

Justificó la iniciativa de sus coterráneos para abrir la minga debido a la lentitud en los trabajos iniciales. Más cuando la semana pasada se firmó un contrato para estabilizar y mitigar el kilómetro 49 de esta ruta que no tiene una fecha de inicio definido y fue otorgado a la constructora Sudinco por $ 7′301.729, en medio de un estado de emergencia. “El pueblo de Molleturo tiene la palabra y eso es sagrado. Amparados en la Constitución estamos reclamando atención. No hemos recibido apoyo, vamos a seguir en las mingas, no estamos para quejarnos”, afirmó.

Los ciudadanos de Molleturo dicen sentirse ofendidos y olvidados por los altos funcionarios del MTOP. Arribaron con carteles y hasta la camioneta que meses atrás le cayó una roca y mató a su ocupante. Todo con el fin de hacer público su malestar.

En cuanto a la circulación vial por la zona, Édison Mallaguari aseguró que está abierta y lista para que los conductores la crucen sin miedo ni riesgos, pero desde la Comisión de Tránsito del Ecuador se mantienen en la posición de no dar paso. Con lo que la alternativa más corta para los viajeros es la Cuenca-Zhud-Cochancay.

Además, el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, Juan Pablo Vanegas dialogó con radio La Voz del Tomebamba quien aseguró que existe una baja ocupación hotelera por cierre del Km 49 de la vía Cuenca-Molleturo. El sector hotelero pide reducir los tiempos de intervención para que la vía este habilitada lo más pronto posible.
“Lamentablemente ha habido un descuido de todos los gobiernos hacia Cuenca, hoy no tenemos una vialidad de primer orden como sí lo tiene el norte del país, eso ha afectado al turismo y a la producción en general”, dijo Vanegas.