Carnet de vacunación y cédula, requisitos para ingresar a centros comerciales

0
234

En la entrada del centro comercial El Jardín, en el norte de Quito, una voz gruesa y con tono amable solicitaba a las personas que tengan a la mano el carnet de vacunación y su cédula de identidad para ingresar al establecimiento.

La gente apresurada sacaba desde sus billeteras, carteras y bolsillos sus documentos. Otros, como Carlos Bonilla lo había olvidado, el guardia de seguridad con paciencia le explicó que podía obtener su certificado escaneando el código QR que estaba en la cartelera. Le explicó el paso a paso, mientras solicitaba los documentos a otras personas. En cuestión de segundos la fila creció hasta la vereda de la avenida Amazonas.

Emilio Núñez acudió al centro comercial El Jardín, pero había olvidado su certificado de vacunación y con la ayuda de sus hijas pudo obtenerlo a través de la página web del Ministerio de Salud.

Esta medida le parece favorable porque así la gente tomará conciencia para vacunarse y así evitar más contagios por el Covid-19 y su nueva variante Ómicron.

Paulina Pérez cree que es importante que estas medidas se debían aplicar mucho antes. “Es una forma de educar a la gente y crear conciencia sobre la importancia de vacunarse y así nos hubiéramos evitado tanto contagio”.

En otro centro comercial del sector los guardias de seguridad hicieron el mismo pedido al ingreso. Aunque la gente se agrupaba, el uniformado les solicitaba que mantengan distancia y de paso revisaba el carnet de vacunación.

En este lugar no había un código QR, pero sí existía la predisposición de los guardias para explicar cómo obtener el certificado. La gente se agrupaba para averiguar cómo obtenerlo.

Ya en el ingreso, el guardia tomaba la temperatura, revisaba el carnet de vacunación y la cédula de identidad, acto seguido rociaba alcohol en las manos de cada persona. Todo este paso se demoraba hasta dos minutos.

En el cine del centro comercial como requisito para ingresar los usuarios deben presentar el carnet de vacunación y si no lo tienen hay la opción de escanear el código QR que está en el Roll Up con las indicaciones. Además del uso permanente de la mascarilla y gel antibacterial.

Juan Armas comenta que desde que el COE Nacional emitió la resolución de que en los lugares públicos se debe presentar de manera obligatoria el carnet de vacunación, él siempre porta este documento es su billetera, incluso le hizo emplasticar para evitar que se dañe.

En el centro comercial Quicentro norte, la modalidad era la misma. El personal se encontraba en el ingreso pidiendo los documentos, los usuarios que tenían el certificado de vacunación en digital debían recitar su número de cédula, mientras que el trabajador verificaba los datos en el certificado.

Verónica Andrade acudió con su madre al centro comercial, hace pocos días había llegado al país desde España y tenía su certificado en digital. Desde un rincón, afuera del establecimiento lo buscaba caso contrario no se le permitiría el ingreso.

Este caso le sucedió a Teresa Córdova quien no pudo ingresar al centro comercial porque se había olvidado sus documentos y celular. Tuvo que acudir a un centro de cómputo para imprimir de nuevo su certificado de vacunación.

Las medidas se están implementando desde el 21 de diciembre el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional resolvió que es obligatorio que en los lugares públicos como centros comerciales, cines, restaurantes se solicite el certificado o carné de vacunación con el esquema completo (dos dosis) en personas mayores de 12 años.

Fuente: El Comercio