Hospital José Carrasco Arteaga del IESS cuenta con nuevo tomógrafo en funcionamiento

0
873

Desde este 30 de diciembre del 2021 las autoridades del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca informaron que ya se encuentra en funcionamiento y al servicio de los usuarios de la región sur del país, el nuevo y moderno tomógrafo de 128 cortes.

El equipo que ya está operativo para los usuarios en general, desde esta semana, reduce la radiación en pacientes hasta un 82%, y cuenta con imágenes full HD, además, su tecnología lo afirma como un tomógrafo seguro, incluso, para pacientes pediátricos.

Con la utilización de este equipo de la más alta tecnología, los profesionales de la salud podrán contar con imágenes de huesos, órganos y tejidos blandos al mismo tiempo y con mayor claridad que las radiografías convencionales. De igual forma, conocer con gran precisión la forma, ubicación y tamaño de los tumores.

Los médicos utilizan la tomografía computarizada para detectar o conocer el estado de la enfermedad, encontrar el lugar correcto para realizar la biopsia, además de dar seguimiento a la efectividad del tratamiento que se está empleando en el paciente, entre otros beneficios que permite este tipo de equipo.

Felipe Cedillo, gerente (e) del HJCA, informó “este hospital realizó una inversión de más de medio millón de dólares y sus servicios servirán para fortalecer la red pública de salud de la zona 6 del país con un tomógrafo de estas características, con más de 1200 pacientes beneficiados, mensualmente”, resaltó.

Por su parte, Jorge Ulloa, director Técnico (e) de este hospital, informó que esta casa de salud de tercer nivel, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales técnicos en el área, quienes fueron capacitados durante varias semanas para el manejo del equipo”, mencionó el directivo.

En estas semanas, se culminó con la instalación del equipo, programación y capacitación al personal; así como la realización de los primeros exámenes, únicamente, a pacientes de hospitalización y emergencias, como parte del plan de inicio de operatividad del equipo.

Detalles:

  • El personal sanitario ejecutará tomografías estándar y protocolos de alta especialidad como cardiaca, neurológica, traumatológica, entre otros, de gran importancia para diagnosticar las diferentes patologías.
  • 19 licenciados en imagenología, y 6 médicos imagenólogos forman parte del equipo técnico para la realización de las tomografías y diagnósticos.
  • El HJCA promedia realizar tomografías a más de 1200 pacientes por mes, de lunes a viernes, y los fines de semana para emergencias y pacientes de hospitalización.
    Este tomógrafo cuenta con una aplicación específica para exámenes cardiacos y de maxilofacial.

Fuente: IESS