Autoridad de Salud considera que en Ecuador hay un ‘brote’ de contagios de COVID-19

0
706

En Ecuador se registra actualmente un “pico” de los casos positivos de COVID-19, uno de los más altos desde el inicio de la primera fase de la pandemia, aseguró esta mañana la ministra del ramo, Ximena Garzón.

“Nosotros en las semanas anteriores habíamos hablado de un aumento sensible de casos, pero ahora estamos en un brote, definitivamente en la mayoría de las provincias del país existen muchos casos de COVID-19″, dijo Garzón en un conversatorio de medios

El aumento de los infectados se confirma con el análisis de la positividad viral de pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa) y de antígenos, que en estos días registran una sobredemanda, explicó la ministra.

Actualmente, de cada cien pruebas PCR que se toman, al momento el 18 % da positivo (reacción en cadena de la polimerasa) y de igual manera el 30 % de antígenos.

“Tuvimos por algunos meses la pandemia bajo control (menor del 5 % de positividad viral), incluso cuando existía la variante delta en nuestro país”, explicó Garzón, con base en los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.

Actualmente, el incremento es evidente en determinadas provincias como Guayas, Manabí y Pichincha, luego de las aglomeraciones y reuniones sociales registradas durante las festividades de fin de año.

El lunes pasado, en una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, las autoridades de Salud adelantaron que el país evidencia un incremento de casos en varias provincias. Ese día, la ministra indicó que al COE se le informó que hay un aumento semanal de 9.676 casos, sobre todo en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza, Tungurahua.

La mayoría de contagiados recientemente presentan síntomas leves o moderados, añadió la funcionaria de Salud, en el encuentro con los medios, este martes 4. “Pese a que tenemos muchísimos casos, casi al mismo nivel que al inicio de la pandemia hace dos años, pues la cantidad de personas fallecidas son mínimas en comparación con las anteriores semanas epidemiológicas, este es el efecto de las vacunas”, aseveró.

A partir de diciembre pasado, mes en que también se detectó la variante ómicron, se evidenció el alza de casos. Hasta la fecha con ese linaje del virus, conocido por su alto nivel de transmisibilidad, hay 68 casos corroborados de manera científica, según datos del Ministerio del ramo.

Actualmente, la ocupación hospitalaria tiene ahora distintas combinaciones que van del 0 % hasta el 100 %. Este último porcentaje ya se evidencia en las coordinaciones zonales 3 y 4 (conformadas por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, y Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente).

En el caso de la zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, se registra el 86 % de ocupación (de cuidados intensivos y hospitalización) en la red pública y 53 % en la red complementaria.

En los próximos días, las autoridades esperan que continúe el aumento de casos y que posiblemente las camas de hospitalización y cuidados intensivos estén llenas, dijo Garzón, y aseguró que de ser necesario se habilitarán más espacios en la red pública integral de salud.

Garzón reiteró el pedido a la ciudadanía de acudir a los puntos de vacunación para prevenir cuadros graves de la enfermedad.

El 3 de diciembre de 2021 se registraban 528.590 casos COVID-19 confirmados en el país, mientras este 3 de enero de 2022 ya se contabilizan 553.201 casos, es decir, hubo un aumento de 24.611 casos en el lapso de un mes.

Fuente: El Universo