Jueza deja sin efecto medida cautelar en Bomberos Cuenca y Jorge Torres vuelve a la Jefatura

0
940

La jueza María de Lourdes García, declaró este viernes 14 de enero sin lugar la acción propuesta por coronel Patricio Lucero Orellana, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y revocó medida cautelar, por lo cual el capitán Jorge Torres Cáceres, asume las funciones de jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca (e), según la designación realizada por el alcalde Pedro Palacios.

El nombramiento de Torres tuvo lugar el martes 21 de diciembre y, dos días luego, el jueves 23, Lucero nuevamente asumía la Jefatura de la Institución tras interponer una acción de protección. Esta medida debía resolverse el viernes 7 de enero de 2022 pero, ante una serie de reclamos por las partes, la jueza decidió postergar la resolución para este viernes 14.

La Jueza en sentencia oral determinado que los actos emitidos por el Alcalde no trasgreden derecho constitucional alguno, declarando sin lugar la acción propuesta por Lucero y ha revocado la medida cautelar dictada, la cual suspendía los efectos de la decisión tomada por la Primera Autoridad de Cuenca, explicó el síndico Municipal Lizandro Martínez.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos (e) designado por el Alcalde permanecerá en funciones por 30 días mientras se conforma una terna de la cual se elegirá al nuevo comandante de la institución. Según el artículo 10 de la Ordenanza de Adscripción al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca y Funcionamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios del cantón Cuenca “el primer jefe será de libre nombramiento y remoción, nombrado por el Alcalde de Cuenca podrá durar en sus funciones máximo por 5 años”.

Días atrás, los abogados de Lucero indicaron que, en caso de que la medida no sea favorable esta será apelada, por lo que el proceso legal continuará.