Dormir un rato más y posponer la alarma garantiza un mejor despertar, según un nuevo estudio

Una investigación realizada en Suecia estudió a personas que siguen durmiendo después de que suena el despertador. Este comportamiento, ¿impacta en el sueño, la somnolencia, el estado de ánimo y las capacidades cognitivas?

0
1094

Algunas personas se despiertan temprano por la mañana y se levantan con facilidad. A otras, en cambio, les cuesta salir de la cama y postergan, incluso en más de una oportunidad, la alarma. Este comportamiento ha tenido “mala fama”, ya que se cree que cuando el despertar se retrasa, se generan efectos negativos para la salud.

Se cree que utilizar el “botón” que propicia seguir dormitando puede generar efectos negativos sobre el sueño y los procesos cognitivos. Sin embargo, no existían pruebas que lo demostraran.

Ahora, científicos de Suecia, que pertenecen al Departamento de Psicología de la Universidad de Estocolmo, comprobaron que, en realidad, el “botón de dormitar” puede favorecer el proceso de vigilia de las personas que los usan habitualmente, según publicaron en su trabajo en el Journal of Sleep Research.

Los investigadores han estudiado hasta qué punto es habitual dormitar y qué efectos tiene este comportamiento sobre el sueño, la somnolencia, el estado de ánimo y las capacidades cognitivas.

Qué pasa si se duerme más, después de la alarma

Los resultados muestran que, en promedio, los que usan este “botón de dormitar” duermen un poco menos y se sienten más somnolientos por la mañana que los que nunca siguen dormitando después de que suena la primera alarma.