Secretario de la Cruz Roja Ecuatoriana en Azuay informa sobre el déficit de sangre que enfrenta esta entidad

0
949

La mañana de este miércoles 26 de enero del 2022 Marcos Guerra, Secretario de la Cruz Roja Ecuatoriana en Azuay informó en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba que existe escasez de sangre en la Cruz Roja Ecuatoriana a nivel nacional. Los contagios por COVID han impedido que los voluntarios se acerquen a cumplir con la donación, dijo el director de la entidad en Cuenca, quien confirmó que se trata de la situación más crítica en años.

El Secretario de la Cruz Roja del Azuay indicó que la escasez de sangre se origina por diferentes motivos. La vacunación contra la COVID-19 ha frenado de cierto modo esta acción voluntaria y altruista, ya que muchas personas creen que no se puede donar sangre después de ser inmunizadas. No obstante, las personas pueden hacerlo después de ocho días sin ningún problema. “La ciudadanía tiene cierto temor de contagiarse, pero debe saber que contamos con las debidas medidas de bioseguridad”, destacó.

La institución adicionalmente no ha podido retomar las donaciones de sangre que se realizaban en lugares de concurrencia masiva debido a la pandemia, dijo Guerra quien ante estos acontecimientos hizo un llamado a que la ciudadanía done sangre oficina matriz ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, ubicada en las calles Antonio Borrero 6-57 y Presidente Córdova, en horario de 07h00 a 19h00.

La Cruz Roja del Azuay dispone de un Banco de sangre, en donde son depositadas las diferentes pintas que son donadas y pertenecen a los diferentes grupos sanguíneos. La sangre más común y requerida siempre ha sido O+; mientras, las negativas son más difíciles de conseguir. Por tal motivo, la Cruz Roja recepta cualquier tipo de grupo sanguíneo.

“Nosotros tenemos en stock diario de 150 pintas de sangre, ahora estamos alrededor de 20 pintas, es decir, menos del 50% que hemos venido manejando, por lo que nuevamente hago un llamado a las personas de buen corazón para que cumplan con estas acciones altruistas que salvan vidas”, dijo Guerra.