Coordinadora Zonal 6 de Salud: Se confirmó la presencia de la variante Ómicron en Azuay

0
592

La variante ómicron ya tiene sus primeros casos reportados en la provincia del Azuay, así lo confirmó en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Andrea Bersosa, Coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, quien aseguró que uno de los contagios se registró en diciembre pasado, pero los resultados de genotipificación están listos en estos días.

A su vez, también ratificó la rapidez de la propagación de contagios ocurridos en las últimas semanas, pues esa es una de las características de esa variante. “Ayer (martes 25) nos llegaron ya los resultados del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública -INSPI- confirmándonos la variante ómicron en la Zona 6 (Azuay, Morona Santiago y Cañar): tengo ya la confirmación de siete casos en la provincia del Azuay”, indicó la funcionaria.
Los pacientes con sintomatología de la variante ómicron están siendo vigilados en sus domicilios. Tambien, quienes padecen de la variante Delta regularmente han sido internados en hospitales, indicó.

En cuanto a los contagios, Bersosa ratificó que se mantiene un promedio de 1.100 casos positivos a la semana en la provincia del Azuay, se espera descenso la próxima semana según informó la Coordinadora Zonal 6 de Salud. Para el feriado de carnaval Andrea Bersosa sugiere se apliquen restricciones a fin de que no se vuelva a presentar un repunte de contagios.

Sobre la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en hospitales y clínicas, es del 96 %; mientras que en hospitalización alcanza el 93 %. Las autoridades han notado que, si alguien ingresa a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se da por algún tipo de comorbilidad o falta del esquema completo de vacunación.