David Vásquez, Director de la CGA: “Ya iniciamos un proceso administrativo sancionador para la industria”

0
1429

El pasado miércoles 2 de junio se evidenció una nueva situación de contaminación en el río Machángara. Moradores del barrio Orillas del Machángara alertaron a través de fotos y videos publicados en redes sociales sobre el hecho e hicieron un llamado a las autoridades a indagar y encontrar a los responsables.

La mañana del 4 de junio de 2021, David Vásquez, Director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para informar sobre las recientes denuncias de la contaminación del río Machángara en Cuenca.

El Director de la Comisión de Gestión Ambiental manifestó que alrededor de estos meses han estado realizando varios seguimientos y monitoreo a varias de las empresas del Parque Industrial, porque aseguró que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.

Vásquez manifestó que junto al personal de ETAPA EP y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) realizaron inspecciones y tomas de muestras en alcantarillas del sector industrial para identificar al presunto responsable de la contaminación.

“Se levantaron las tapas de pozos de alcantarillado y se recogió y analizó algunas muestras de agua para llegar a los autores de la contaminación. El tema del vapor no es atribuible directamente al color verde que estaba en río pero sí indica que hay una temperatura mayor a la permitida a las descargas de alcantarillado de parte de las aguas residuales. En este proceso se identificaron varias anomalías en algunas industrias”, refirió el director de la CGA.

“Ya iniciamos un proceso administrativo sancionador para la industria que nosotros identificamos que estaba incumpliendo los límites permisibles sobre vertidos, descargas y emisiones”, dijo David Vásquez.

“Esto está establecido en el artículo 318 del reglamento del Código Orgánico del Ambiente (COA). Y en caso de reincidencia se van aumentando las sanciones y podría llegar inclusive a las clausuras de las empresas industriales infractoras”, señaló.

Vásquez acotó que se elaborarán informes y se enviarán notificaciones a varias empresas del Parque Industrial. Además, solicitarán información adicional tales como órdenes de producción y evidencias de los trabajos que han estado realizando.

Además, el funcionario público hizo también un llamado a la ciudadanía para que, cuando se presenten estos hechos, la denuncia se haga de manera temprana a la CGA, para reducir el tiempo de intervención y no alertar a los infractores mediante redes sociales.

Conjuntamente, Vásquez anunció que se analiza la instalación de una red de monitoreo automática en los colectores de alcantarillado del Parque Industrial, de modo que este sistema envíe alertas cuando se presente anomalías.

“Esperemos que en un corto plazo podamos tener estas redes automáticas y que nos ahorren entre 40 minutos y una hora en dar una respuesta, y tener a la vez mayor certeza y eficiencia en determinar quiénes son los infractores”, mencionó Vázquez.