Cinco veedores ciudadanos vigilarán la evaluación de los jueces nacionales

El Cpccs aprobó la conformación de una veeduría ciudadana para el proceso de evaluación a los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

0
822

La tarde de este 23 de abril del 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó la conformación de una veeduría ciudadana para el proceso de evaluación a los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia.

La veeduría ciudadana estará conformada por los catedráticos universitarios Alexandra Vela, Vanesa Aguirre, Teodoro Coello, León Roldós y Gustavo Medina. Ellos serán los encargados de vigilar el desarrollo de la valoración a los magistrados.

El pasado 14 de marzo del 2019, el Consejo de la Judicatura entregó un oficio al Cpccs. En ese documento se solicitó la integración de la veeduría. Según la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, este grupo se conformaría con “los mejores exponentes de la academia”.

En el documento, entregado por la Judicatura, se señaló que quienes formen parte de la veeduría deben cumplir con estos requisitos: ser ecuatoriano, tener un título de abogado y haber ejercido la profesión o ser docente mínimo 10 años.

El Comercio