Leonardo Amoroso, Fiscal Provincial del Azuay, se refirió a dos presuntos casos de femicidio en Cuenca

0
847

La mañana del viernes de 6 mayo del 2022 Leonardo Amoroso, Fiscal Provincial del Azuay, se refirió en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba al caso de la persona hallada sin vida en el río Tomebamba, el cual es investigado por presunto caso de femicidio.

El cuerpo de María Quituisaca, de 38 años, fue encontrado la madrugada del 5 de mayo del 2022, en el río Tomebamba, cerca de las avenidas Tres de Noviembre y Unidad Nacional, parte posterior del coliseo de deportes Jefferson Pérez. Una de las primeras diligencias practicadas fue la autopsia médico-legal, que determinó que se trató de una muerte de tipo violenta, a causa de: edema cerebral severo por traumatismo cráneo encefálico, dijo Amoroso.

La tarde del 6 de mayo de 2022, la fiscal de turno, Rocío Polo Hernández, formuló cargos contra Manuel Jesús C., esposo de la víctima, por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio. El juez Favio Guaraca le dictó orden de prisión preventiva y dispuso medidas de protección para los seis hijos de la víctima.

De un presunto femicidio se trataría el caso de la mujer encontrada muerta en el río Tomebamba. La víctima fue identificada como María Quituisaca de 38 años oriunda del cantón Sígsig, quien se habría encontrado con su exconviviente, Manuel Ch., sobre quien pesaban denuncias previas. Según confirmó la autopsia la hoy occisa recibió once heridas en su cabeza. Hoy se formularán cargos contra el exconviviente de la víctima como principal sospechoso, informó Leonardo Amoroso, Fiscal Provincial del Azuay.

Entre los elementos de convicción se presentaron: versiones de los hijos y familiares de la víctima, del taxista que la trasladó hasta el sector de la Feria Libre, un informe de investigaciones, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de autopsia y fotografías de la misma.

Por otra parte, la mañana de este lunes 9 de mayo del 2022 en otra entrevista con radio La Voz del Tomebamba el Fiscal Provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, informó sobre otro nuevo caso de femicidio de Eliana T. de 5 años.

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 22 a 26 años.

El 6 de mayo del 2022 en Cuenca. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el día de los hechos la niña estaba al cuidado de su padrastro, en el domicilio familiar ubicado en el sector Las Pencas de Cuenca. Alrededor de las 15:40 Anthony Damián C. llevó a la niña hasta un centro de salud para que reciba atención médica. De inmediato el personal de salud al observar que no reaccionaba le dieron los primeros auxilios durante cinco minutos, sin embargó no se obtuvo resultados positivos y se constató su deceso.

Durante la revisión externa del cadáver se observaron varios hematomas en su rostro, tórax y otras partes del cuerpo. El cadáver fue trasladado al Centro Forense y tras la realización de la autopsia médico-legal se conoció que la muerte fue a causa de asfixia mecánica por sofocación manual (estrangulamiento).

El Fiscal Provincial del Azuay, detalló que el padrastro Anthony Damián C. guarda prisión preventiva y la madre de la menor Karla Janneth D., tiene medidas sustitutivas y ambos están procesados por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio.
El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de 22 a 26 años.