Caroline Ávila, Rectora del CEBCI: Este martes se desarrolla convervatorio que impulsa acciones contra el bullying escolar en Cuenca

0
845

Este martes 10 de mayo del 2022 a las 8h00 en el auditorio de la Asociación de Profesores (Honorato Loyola y Agustín Cueva) de la Universidad de Cuenca se desarrollará un conversatorio que impulsa acciones contra el bullying (acoso escolar), informó en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Caroline Ávila, Rectora del CEBCI, quien también docente universitaria experta en comunicación.

“4 de cada 10 estudiantes manifiestan haber sido testigos o víctimas de bullying”, enfatizó Ávila quien indicó que esta problemática está en crecimiento y que se han identificado estudios de cómo avanza el bulliyng en la ciudad.

“No se trata de violencia común, hay intención consecutiva de hacer daño, eso es grave. En los colegios, por falta de conocimiento, lo tratan como violencia común y solo les dicen háganse amigos y dense un abrazo”, cuestionó Ávila.

Por lo tanto, la rectora de la Unidad Educativa CEBCI impusa esta campaña contra el bullying y ha organizado un conversatorio con los representantes de los coordinadores de convivencia estudiantil de los colegios de Cuenca, con el apoyo del Centro de Psicología Aplicada – CEPAUC- de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca y el Ministerio de Educación.

Miriam Ordóñez, quien realizó su tesis doctoral en esta temática, dictarán este martes una charla para conocer detalles técnicos, conceptos y estrategias adecuadas de afrontamiento. Asimismo, Caroline Avila, Rectora del CEBCI, presentará las actividades de la campaña de educomunicación.

Además, la rectora del CEBCI reconoce que es necesario sensibilizar sobre el tema y hacer talleres en colegios e invita a cambiar esta situación y por eso promueve este evento de educomunicación, al cual asistirán varios rectores, informó.

“Todos quienes quieran informarse están invitados este evento”, expresó Ávila quien considera que es necesario que toda la comunidad esté capacitada para poder enfrentar estos temas: docentes, estudiantes, padres de familia. “Hay síntomas que llevan a una persona a reaccionar con el bullying, puede ser en casa o sociales; se debe atender tanto a la víctima como al agresor”, manifestó.