Mucha destrucción en deslaves en Perú-Arquipa deja muertos

0
530

Desde el domingo 5 de febrero por la tarde la región sur de Perú sufrió deslizamientos de tierra que destruyeron cientos de edificios, afectaron a otro millar y se cobraron la vida de alrededor de 40 civiles, según informan los medios locales. El estado de emergencia fue proclamado en algunas localidades, mientras que diputados instaron al primer ministro a habilitar un puente aéreo para auxiliar a las víctimas. Además, hay una quincena de heridos hasta el momento.

La desesperación continúa en Perú este martes 7 de febrero luego de que deslizamientos de tierra golpearan varias localidades de Arequipa, donde medios locales reportan 40 muertos al momento, mientras siguen las operaciones de rescate para alcanzar a los civiles que quedaron sepultados.

Las autoridades mantienen el incremento de las cifras con prudencia, pero también hay 20 desaparecidos por los ‘huaicos’ que sucedieron el domingo por la tarde que ya afectaron a más de 1.000 viviendas en Camaná.

Las consecuencias del alud escalan la dificultad de acceso a las zonas dañadas. Hay al menos tres kilómetros de carretera de acceso a estos poblados que están bajo tierra y es la única vía terrestre para arribar a una zona dedicada a la minería informal.

Diferentes localidades de Arequipa quedaron condicionadas. El Gobierno promulgó el estado de emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, donde el alcalde detalló que 1.000 viviendas fueron sepultadas. Mientras que Secocha, Miski –las más perjudicadas- y San Martín son los sectores más golpeados por los deslaves.

Además de las pérdidas materiales y humanas, los deslizamientos también alcanzan a cerca de 20.000 ciudadanos que quedaron sin agua potable y alimentos. El aislamiento de las rutas forma un panorama complejo para satisfacer necesidades básicas de miles de peruanos.

El Gobierno ha reaccionado enviado apoyo aéreo, suministrando agua y frazadas, pero la cantidad es insuficiente. Civiles que sobrevivieron a esta catástrofe detallaron que algunos pudieron dormir en hoteles, pero una gran cantidad de vecinos debieron pasar la noche en la calle.

El secretario técnico de Defensa Civil de Valcárcel dijo en diálogo con el medio peruano ‘RPP’ que la veintena de fallecidos en la localidad se dieron por la fuerza del aluvión. En tanto que también cinco personas están con paradero desconocido tras ser arrastrados mientras viajaban en su camioneta.

Este martes por la mañana, el Ministerio del Interior informó sobre el envío de 4,5 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye 250 kilos de medicinas y otros insumos médicos. Junto a estos suministros también viajaron diez profesionales de la salud y siete técnicos de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres.

La entrega, detalló el Ministerio, estuvo a cargo de la presidenta Dina Boluarte, acompañada por otros funcionarios, como el encargado de la cartera de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Fuente: France24