Mientras manifestantes pro y anti Maduro se concentraban en la embajada de Venezuela en Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó el respaldo de su Gobierno «al pueblo de Venezuela y su libertad», al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el veterano John Bolton, aseguró que había pactado con el ministro de Defensa de Venezuela y el presidente del Tribunal Supremo la salida de Maduro. Bolton presiona a los asistentes clave de Maduro de Venezuela para que lo abandonen_: «Permítanme decir dos cosas para ser muy claro. En primer lugar, queremos como principal objetivo el traspaso pacífico del poder. Diré nuevamente y, como dijo el Presidente desde el principio, Nicolás Maduro y los que lo apoyan, técnicamente aquellos que no son venezolanos, deben saber que todas las opciones están sobre la mesa»._
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro subrayó: «Brasil es salidario con la gente que sufre en Venezuela esclavizadas por un dictador apoyado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Partido Socialista y Libertad de Brasil y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente vivan en una verdadera democracia».
El presidente ruso Vladimir Putin se ha reunido con su Consejo asesor de Seguridad para fijar una posición sobre la situación en Venezuela y las consecuencias de la intentona de sublevación militar de la oposición venezolana.
El Secretario General de la ONU Antonio Guterres sigue «con preocupación» los acontecimientos en Venezuela. No da su apoyo a ninguna de las partes, pide contención y que se den pasos de inmediato para evitar más violencia.
Su portavoz, Stephane Dujarric aseguró: «Las Naciones Unidas también se están acercando a las partes. El secretario general insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación y hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que eviten toda violencia y tomen medidas inmediatas para restablecer la calma».
Tras las protestas al menos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han entrado en la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo.
► Euronews