Seis heridos por incidentes violentos en cárcel de Cotopaxi

0
632

Nuevos incidentes violentos se registraron en la cárcel de Cotopaxi la tarde de este lunes 3 de octubre del 2022. El Puesto de Mando Unificado informó de seis internos heridos. No se habla de fallecidos.

Cinco de los heridos reciben atención médica en el lugar mientras que uno fue trasladado a una casa de salud. Entre los afectados consta un hombre con un disparo en el pie derecho.

Según información preliminar, se produjo un tiroteo dentro de ese centro carcelario. A las 18:30 el SNAI informó que se recuperó el control de ese centro carcelario. «En mediana (seguridad) se tiene la presencia de Fiscalía, Dinased, Policía Judicial y Criminalística», dijo la entidad. Agregó que aún no tiene un balance de personas fallecidas.

Por su parte la Gobernación de Cotopaxi detalló en un comunicado que: “ante los posibles incidentes registrados en la CPL #1 de Cotopaxi, se ha movilizado a la Policía Nacional y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad dentro del centro.

Oswaldo Coronel, gobernador, indicó que se instaló un puesto de mando unificado para bridar atención oportuna ante esa situación.

A las 16:58 el SNAI informó que el Ministerio de Salud acude al centro carcelario «con su contingente ante incidentes registrados». Asimismo la Secretaría de Derechos Humanos activó el ‘Protocolo de Atención en Primeros Auxilios Psicológicos para Familiares de personas privadas de la libertad’, mediante su Servicio de Protección Integral con profesionales de Psicología, Trabajo Social y Asesoría Jurídica

El asambleísta Fernando Villavicencio dijo, a través de su Twitter, que presuntamente habrían asesinado a Leandro Norero, durante estos incidentes violentos.

Norero, de 34 años de edad, es un presunto narcotraficante ecuatoriano, quien fingió su muerte en Perú, para evadir la justicia de ese país.  De esa forma, logró que se levanten las órdenes de captura de Interpol (Policía Internacional) que pesaban sobre él.

Actualmente, él estaba procesado por presuntamente formar parte de una red de lavado de activos en el país.

La cárcel de Latacunga ha sido escenario de dos masacres carcelarias en el 2021. La primera se registró el 23 de febrero del 2022. En esa ocasión hubo 79 muertos en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Otras 22 personas murieron en las prisiones de Latacunga y Guayaquil, el 21 de julio del 2021. Las autoridades indicaron que estos hechos de violencia fueron por disputas entre bandas delictivas.

Fuente: El Comercio