Ministro del MIES: “El bono funcionó como un abanico que se abría en época de elecciones y se cerraba en época de crisis”

0
866

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Esteban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), se refirió al Bono de Desarrollo Humano (BDH). Bernal indicó que el Gobierno a través de Registro Social y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incrementó 85.562 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y retiró a 45.566 personas que no se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

«Históricamente han pedido a gritos medios de comunicación, ciudadadía y politicos que hagamos una depuración, revalorización y actualización del Bono de Desarrollo Humano. Eso es lo que hemos hecho”, manifestó.

El BDH, que tiene el valor de $ 50 por beneficiario, es uno de los nueve bonos que actualmente tiene el Gobierno, y que, junto al BDH con componente variable, que llega hasta los $ 150 por beneficiario, se entrega a cerca de 970.000 personas, explicó el Bernal.
“El Registro Social tiene parámetros y los que están en los deciles 1, 2 y 3 con un puntaje de hasta 29,77 son los que ingresan dentro de las competencias del MIES, por norma, para recibir el bono”, dijo el funcionario.

Los nueve bonos, incluidos dos para personas con discapacidad, tres para adultos mayores, uno para víctimas de femicidios ($ 89.664 entregados para 73 casos con sentencia ejecutoriada), son entregados a un total de 1′463.646 ecuatorianos (incluidos los 85.562 incrementados) en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Esto representa una inversión de $ 1.297 millones al año, señaló.

Desde febrero del próximo año se espera que el Gobierno desarrolle un décimo bono para madres gestantes y niños recién nacidos, de $ 70 por beneficiaria, con una inversión adicional de $ 67 millones, manifestó el Ministro del MIES.

“El bono a lo largo de la historia funcionó como un abanico se abría en época de elecciones y se cerraba en época de crisis. Y en ese abrir y cerrar se quedaba gente que no mereciendo recibe y gente que aunque mereciendo no recibe”, manifestó Esteban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES).