Paúl Granda se refiere a las denuncias de asambleístas Villavicencio y Segovia acerca del tranvía de Cuenca

0
1097

La mañana de este lunes 31 de enero del 2022 en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Paúl Granda, exalcalde de Cuenca, respondió a las denuncias de asambleístas Villavicencio y Segovia acerca del tranvía de Cuenca.

Granda dijo que no existe responsabilidades en su administración. “Artelia no pagó los recursos. Los recursos para los estudios para factibilidad fueron financiados por el gobierno francés, es decir, a Cuenca no le costó esos estudios porque vino de la cooperación francesa como tampoco nos costó los estudios complementarios de ingeniería que fueron realizados por una empresa española”, manifestó el exalcalde.

“Yo recuerdo que los estudios originales hablaban que con un punto de equilibrio de 60 mil pasajeros o viajes diarios habría un punto de equilibrio. Incluso el costo de operación estaba programado en seis millones de dólares, contrario a lo indican las actuales autoridades que costaría diez millones de dólares sobre la operación tranvía al año”, dijo Granda al mismo tiempo que sugirió revisar los datos completos para determinar qué provoca este aumento de presupuesto y necesidad de subsidio.

Granda indicó que el tranvía debía ser sostenible siempre y cuando se aplique correctamente la integración del tranvía y los demás servicios de transporte público (buses urbanos y bicicletas públicas) “Hay una necesidad de integración para que todo funcione bien”, recalcó.

Además afirmó que Cuenca merece que se les considere un subsidio como a Quito se le ha reconocido el subsidio del Metro. «El Estado tiene que entrar a subsidiar porque es un derecho la movilidad”. Por otra parte Fernando Villavicencio denunció que el contrato de Tranvía de Cuenca pasó de 231 a 290 millones de dólares y Granda respondió que eso no le corresponde responder a él porque su administración no ejecutó la construcción.

Y al ser consultado sobre la denuncia del asambleísta Villavicencio de 8,7 millones de dólares en mora que tiene la construcción del proyecto tranvía Granda dijo no conocer al respecto. “No conozco si es que existen deudas”, justificó al reiterar que su administración solo llegó al 2% de la ejecución en el año 2014 y que el responsable en ese caso y en el cambio de diseño podría ser la administración del exalcalde Marcelo Cabrera. Asimismo, Granda dijo desconocer sobre los 14 contratos emergentes que no se justifican según lo denunció el Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

“De la información que tengo yo este momento son aproximadamente 15 mil viajes diarios y yo calculó que si el tranvía operaria de manera integrada superaría fácilmente los 30 mil viajes diarios. Y si se integran más buses urbanos aparte de la línea 100 de manera paulatina como alimentadores del tranvía yo creo que se puede llegar al punto de equilibrio y no se requeriría en la operación”, opinó el exalcalde de Cuenca quien dejó dicho puesto hace más de siete años.

“Yo creo que es importante en este punto ya dejar de impulsar este tipo de dudas respecto del proyecto tranvía, porque ha sido investigado por la Contraloría en cinco informes, en dos de ellos relacionados con mi administración, donde no existen responsabilidades administrativas, civiles ni mucho menos penales”, afirmó.

Según Granda siempre estará dispuesto a responder a estas denuncias porque él las califica como imprecisiones y señaló que es importante que el proyecto funcione y se lo aproveche en beneficio de los ciudadanos.