Fenómeno de extraña nubosidad se registra en el sur del Ecuador

0
1087

Una extraña bruma cubre el cielo de la mayoría de cantones de las provincias de Azuay, Cañar y Loja, en el sur del Ecuador, este miércoles 2 de febrero del 2022. Las redes de monitoreo reportan que la calidad del aire en Cuenca es poco saludable.

En sus redes sociales la Empresa de Movilidad (EMOV) de Cuenca y el Instituto de Estudios de Régimen Seccional (Ierse) de la Universidad del Azuay informaron que la nubosidad se debe a la actividad del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona.

Sin embargo, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional descartó este fenómeno. Fernanda Naranjo, técnica de la entidad que monitorea la actividad sísmica y volcánica del Ecuador, indicó que este fenómeno se debe a las nubes climatológica por la humedad en la Región Amazónica y las lluvias que se presentan en el país.

Las tres provincias han soportado lluvias en los últimos días y más frío en las noches. Este miércoles la temperatura superó los 20 grados centígrados, pero la nubosidad no dejaba ver el Sol en el cielo, por lo que llamó la atención de los habitantes.

Según Naranjo, esa bruma lleva dos días y ha sido una limitante para utilizar las cámaras de vigilancia y evaluar la actividad del volcán Sangay, ubicado en la cordillera Real, a 40 kilómetros de Macas. Su proceso eruptivo empezó en mayo del 2019 y se ha caracterizado por emisiones continuas de gas y ceniza.

No obstante, Naranjo explicó que en estos casos utilizan la información satelital y en estos días no han tenido cambios en el volcán respecto a las últimas semanas. Además, que en casi todo el país se está visibilizando esa nubosidad.

Fuente: El Comercio