Ante cuerpos colgados en Durán, presidente Guillermo Lasso dice: No nos podemos amedrentar

0
571

El presidente Guillermo Lasso aseguró que el Gobierno actuará con entereza y decisión ante los hechos macabros del lunes 14 de febrero de 2022, cuando dos personas aparecieron colgadas de un puente en Durán.

Estaban maniatadas, colgadas de una soga en uno de los extremos de la estructura.

En una entrevista realizada en el Palacio de Carondelet este miércoles 16 de febrero, según el mandatario, en Guayaquil están presentes lo que llamó el narcotráfico y el micronarcotráfico, lo que produce peleas y luchas entre bandas.

Agregó que el Gobierno ha tomado control de los centros carcelarios a través de cordones militares y policiales que pueden actuar rápidamente si es que hay amotinamientos.

Por eso, para Lasso, las luchas las están llevando a las calles.

“Vemos estas actitudes crueles, grotescas en un día como el Día del Amor y la Amistad, levantarnos y ver dos cuerpos colgados de un paso a desnivel en Durán es algo terrorífico, algo que molesta y que indigna, pero no nos podemos amedrentar. No podemos actuar con temor, tenemos que actuar con entereza y con decisión y no podemos politizar este problema”, dijo en referencia a cuestionamientos a actuaciones de funcionarios como el gobernador del Guayas o a un enjuiciamiento político a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Agregó que se han incautado 210 toneladas de droga en 2021 y en lo que va de 2022, más de 30 toneladas.

Según Lasso, desde hace quince años se facilitó la presencia del narcotráfico en el país. Afirmó que no se permitirá su presencia en la sociedad. Para su combate, anotó, se cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Israel y Reino Unido.

El apoyo es en inteligencia, tecnología y recursos. Indicó que hay un trabajo conjunto entre Policía y Fuerzas Armadas. Agregó que se realiza un censo carcelario; se requieren 4.000 guías carcelarios cuando hay 1.600 y existe un proceso de reclutamiento.

En el sector de La Playita, en el sur de Guayaquil, dijo que está más concentrado el micronarcotráfico debido a que es un punto que permite conectar con vías fluviales hasta donde se pierde el control de los barcos que salen del puerto de Guayaquil.

Fuente: El Universo