Rolando Armijos: Subcentro de salud de La Asunción se cae a pedazos desde hace cuatro años

0
963

La mañana de este viernes 25 de febrero del 2022 Rolando Armijos, Vocal de la Junta Parroquial de La Asunción, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para manifestar su preocupación ante la situación que registra el subcentro de salud de La Asunción que se cae a pedazos desde hace cuatro años.

El Subcentro de salud de «La Asunción» perteneciente a Girón se cae a pedazos desde hace cuatro años, indicó el vocal de la junta parroquial. Varios gobernadores y autoridades de salud conocen el tema pero nadie ha hecho nada, dijo Rolando Armijos, quien lamenta que el gobernador Matías Abad no lo reciba para conocer el caso. El caso ha permanecido en elaboración de informes y papeleo burocrático, comentó Armijos.

“Han pasado ya tres años y medio y vamos por los cuatro años y sigue el subcentro de salud completamente abandonado. Nosotros hemos hecho muchísimas gestiones para que se retome esos trabajos. Hemos hablado con la señora Ministra de Salud y los directivos de la coordinación zonal 6 de salud, el actual señor Gobernador del Azuay y con todas las autoridades para ponerles al tanto sobre este tema”, dijo.

Armijos indicó que el subcentro está abandonado y ahora más con este fuerte invierno todavía. «La infraestructura se encuentra sin cubierta, con varios materiales de construcción acumulados y justamente porque no ha habido un interés de parte autoridad correspondiente para retomar los trabajos de construcción de este subcentro de salud”.

“Esta construcción comenzó desde el gobierno de Lenin Moreno, tres años y medio, lamentablemente no se ha hecho absolutamente nada y lo único que hemos tenido son informes por parte de los técnicos del Ministerio de Salud, es decir, hemos tenido pura burocracia y la población ya está indignada”, manifestó Armijos al mismo tiempo que mostraba unas fotografías de esta instalación incompleta que evidencia el abandono y la falta de atención por parte de las autoridades.

Además, Armijos indicó que por el momento los médicos están atendiendo en un centro infantil de una forma improvisada con habitaciones pequeñas e incomodas, ya que el subcentro no cuenta con las condiciones optimas para el servicio y la atención médica. “¿Hasta cuándo van a seguir haciendo los informes?”, cuestionó el vocal parroquial, quien hizo un llamado a todas las autoridades de turno para se retomen los trabajos de construcción de este establecimiento que es indispensable y urgente para la población.

“En este momento las personas no están siendo atendidas dignamente pues el inmobiliario es obsoleto. Los médicos hacen todo lo posible y estamos muy agradecidos con ellos. Pero si no les damos todas las facilidades para que cumplan con su trabajo indudablemente tenemos problemas”, manifestó Armijos quien representa a 5600 habitantes de esta parroquia rural.

“Queremos conversar con el señor Gobernador del Azuay, siempre nos dicen que él esta ocupado. Es una situación que realmente incomoda”, dijo preocupado al resaltar que el tema de la salud debería ser urgente y prioritario para la población más aun que a nivel mundial se atraviesa por una emergencia sanitaria con la pandemia de la COVID-19.