Incendio en planta nuclear ucraniana

0
775
Andrew Stuchbery, jefe del Departamento de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Australia, confirmó que el reactor de la planta nuclear Zapoiriya de Ucrania, que se incendió este viernes luego del ataque ruso, está dentro de un contenedor de hormigón sólido para protegerse de ataques de cohetes. Este viernes, las autoridades informaron que las llamas fueron extinguidas, luego de que los bomberos lograron entrar y controlar el fuego.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó este viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que, sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación.

Tras unas horas de alarma, en las que Kiev alertó de un posible desastre “diez veces más grande que Chernóbil”, los servicios de socorro ucranianos lograron extinguir las llamas que no afectaron instalaciones secundarias.

En el inicio de la segunda semana de invasión, Rusia intensificó sus bombardeos, que provocaron numerosas víctimas civiles y daños materiales. La perspectiva de un alto el fuego parece lejana y, en una segunda ronda de negociación, ambos bandos solo acordaron crear corredores humanitarios.

Aparentemente ralentizada en Kiev y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el noreste, la invasión progresa en el sur. Allí, ataques rusos provocaron un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada unos 150 km al norte de la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.”Ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares (…) Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo en un video el presidente ucraniano Zelenski, acusando a Moscú de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó que los niveles de radiación del lugar no se vieron alterados y el fuego no alcanzó el equipamiento “esencial”, pero alertó del “grave peligro” de ese ataque.

Fuente: El Espectador