La pandemia del covid-19 golpea la economía

0
643

Los efectos del covid- 19 podrían provocar millonarias pérdidas este año. Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno son analizadas por los gremios de la productividad y la industria.

Para Carlos Méndez, un microempresario dedicado a la venta de motos, este negocio ya le significó una pérdida de 20.000 dólares porque un container no pudo llegar desde el exterior y según estima, si la situación continúa como está, en seis meses la pérdida podría alcanzar los 100.000 dólares o más.

De acuerdo al grupo de investigadores del Observatorio Económico Regional de la Universidad de Cuenca, en su análisis económico de la situación Azuay por covid-19, la mayor participación en las ventas de Azuay se da en los sectores de comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, industrias, manufacturas, y el sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; juntas suman el 70 por ciento en la provincia.

Por la situación de emergencia concluyeron que la contracción de las ventas y los ingresos de las empresas va a repercutir sobre la producción y consecuentemente la demanda de trabajo, si la capacidad operativa empresarial se detiene.

La economista Mercy Orellana, representante del Observatorio Económico, estima que durante el primer semestre de este año, de acuerdo a la reducción de ventas y si la capacidad operativa se detiene en un 10 por ciento, serían 12.521 empleos que caerán; mientras que si se reduce a un 70 por ciento serán 87.648 desempleados en la provincia.

Esto preocupa a las Cámaras de Producción e Industrias por lo que han generado acciones para mitigar los efectos del covid-19 en la economía y las peticiones se centran en frenar los impuestos, reducir la burocracia, mayor austeridad del Estado, liquidar las empresas públicas ineficientes, focalizar los subsidios a los combustibles, reformas laborales, inyección de liquidez a las empresas y defender la dolarización.

Planteamientos
Diego Malo, presidente del directorio de la Cámara de Industrias, Productividad y Empleo, CIPEM, indica que no están en contra de aportar para salir del problema, pero considera que del Gobierno surja el mayor aporte para la emergencia sanitaria.
Jaime Moreno, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, considera que los gobiernos autónomos deben ir pensando en acciones locales para enfrentar la crisis.

Construcción
María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción, coincide en que no “se quiere generar un caos por la falta de empleo, por lo que se plantean varios ejes que parten del apoyo de los mecanismos anunciados por el Gobierno”.
La reactivación del sector de la construcción, donde intervienen una serie de actores, es importante para García, por lo que plantea que la banca de la CFN pueda flexibilizar los trámites para acceder a los préstamos; además se requiere agilización de los trámites en los Municipios para que los proyectos sean viables. (I)

La mejor estrategia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas son los créditos a largo plaza con bajas tasas de interés.
El apoyo de los gobiernos locales resulta primordial disminuyendo la carga burocrática y revisión de los impuestos.

tasa de empleo. En Azuay el 56 % es empleado público o privado, el 42 % es patrono y 3% trabajadores no remunerados.
medidas. La idea del Gobierno es darle al país liquidez en el corto plazo para cubrir gastos necesarios de salud.
contribución. El 34% tiene salarios mayores a 500 dólares y solo el 3% gana más de 1.500 dólares según, datos del ENEMDU.

Fuente: El Tiempo