Se plantea ampliar el acceso al seguro de desempleo

0
609

Se calcula que 508.000 personas podrían quedar desempleadas debido al impacto del covid-19, mientras que unas 233.000 entrarían en informalidad.

Una opción para que estos ciudadanos perciban recursos temporalmente es el seguro de desempleo. El Gobierno propone ampliar la cobertura de este servicio y facilitar el acceso al mismo. Actualmente, el seguro de desempleo tiene capacidad para cubrir hasta 550.000 personas, informó el Ministerio de Finanzas. Este beneficio se trata de un desembolso mensual del 70 por ciento del salario básico unificado vigente, que es de 400 dólares, por cinco meses, es decir 280 al mes.

Además, ya no solo los afiliados en dependencia que pierdan su empleo podrían aplicar, sino también trabajadores independientes y afiliados voluntarios residentes en el país.

El analista económico Hugo Villacrés recuerda que en 2015, en la Ley de Justicia Laboral se creó el seguro de desempleo que tiene el mismo objetivo del Fondo de Cesantía: ayudar a las personas que perdieron su trabajo. Explica que de la aportación que se hace a la seguridad social, el uno por ciento va al seguro de desempleo y el dos por ciento al fondo de cesantía.

Por un lado, el Fondo es una cuenta individual donde se acumulan los recursos de cada afiliado. Si se queda sin trabajo, la persona puede acceder a su dinero. Si no lo llega a ocupar, lo recibe cuando se jubile. Mientras que el seguro es una cuenta común solidaria en la que aportan todos los afiliados. Lo usa quien tenga la necesidad de hacerlo.
El seguro y el fondo que cubren el desempleo no pueden ser usados en la misma contingencia. Quienes se queden sin trabajo por esta emergencia sanitaria deben acogerse al uno o al otro.

La propuesta es reducir el tiempo para acceder a esta ayuda. Este se reduciría de 60 días a una semana.

Fuente: El Tiempo