Guillermo Lasso no descarta apostarle a una reelección

0
535

En una entrevista realizada este martes 22 de febrero del 2022, en Carondelet, el presidente Guillermo Lasso habló por primera vez sobre la posibilidad de presentarse a la reelección.

Lasso dijo que es “muy temprano para lograr una definición”, aunque precisó “no la descarto”. Agregó que está enfocado en llevar a cabo “un buen Gobierno”.

Ante esta corta declaración, dos analistas políticos coinciden en que es muy temprano, en términos políticos, pensar ya en un escenario de reelección, dado que el Mandatario ha estado nueve meses en el cargo.

“Pese a decir que es prematuro pensar en una reelección, el mismo hecho de verbalizar esta intención, da cuenta de que, posiblemente, desde el Gobierno se está trabajando para ello. El problema es que hay muchas cosas que todavía no se han ejecutado”, señala el analista político Alfredo Espinosa.

Lasso primero debe solucionar varios problemas que tiene su gestión, como la situación del sistema penitenciario, la delincuencia y el crimen organizado, afirmó Espinosa.

El analista considera que antes el Presidente debe generar “una política pública medianamente eficiente sobre esto”.
Otro problema, advierte, es que el Gobierno tiene “frágil gobernabilidad” porque no tiene buenas relaciones con el Legislativo y sus votantes.

El Gobierno suaviza sus promesas de campaña, “la bandera de campaña era eliminar esta institución”, dijo sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El analista recuerda que muchos de los ciudadanos votaron por Lasso porque no querían que el correísmo vuelva a la Presidencia. “Tiene que estar consciente de eso”, advierte Espinosa.

Aprobación gubernamental

Para el analista político Francisco Montahuano es temprano pensar en una reelección cuando la aprobación de gestión del Gobierno no es alta.

“El manejo del Estado llega tardíamente”, dice sobre el accionar del Gobierno sobre el sistema carcelario, la minería en Napo, en Zaruma. También falla la comunicación gubernamental, dice, porque Lasso no hace eco de su gestión, por ejemplo, de la reunión de Lasso con su homólogo chino.

“No le favorece ni el manejo del aparataje estatal ni el manejo de comunicación gubernamental para pensar en una reelección”, advierte Montahuano.

Aborto por violación

Las declaraciones de Lasso se dieron en su habitual entrevista semanal, desde el Palacio de Gobierno. Allí, entre otras cosas, aseguró que aún evalúa el dictamen de la Corte Constitucional, emitido en abril del 2021, para que la Asamblea elabore un proyecto de Ley sobre aborto por violación. El legislativo aprobó el proyecto el pasado viernes 18 de febrero y ahora está en manos del Ejecutivo para su revisión.

“Vamos a hacer nuestro análisis. Vamos a hacer consultas y tomaremos la mejor decisión. No está definido”, afirmó Lasso al agregar que pronto se conocerá su posición y si procede un veto.

Por otra parte, Lasso también aseguró que enviará este martes 22 de febrero del 2022 el proyecto de Ley de Inversiones a la Asamblea Nacional. Dijo que será un proyecto de ley de carácter económico-urgente.

El proyecto de la normativa plantea reformas a la ley de alianzas público privadas para facilitar obras de infraestructura en el Ecuador de la misma forma, reformas a la ley de Mercado de Valores para financiar nuevos proyectos; una ley de Zona Franca, para incentivar la inversión extranjera en Zona Franca en Ecuador; y la venta de tierras camaroneras concesionadas por el Estado.

Fuente: El Comercio