Alejandro Toledo será extraditado al Perú para responder por el caso Interoceánica

0
614
Alejandro Toledo será extraditado en los próximos días. (Andina)

El exjefe de Estado, Alejandro Toledo, regresará al Perú luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobara su permiso de extradición. El Ministerio Público confirmó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para concretar su arribo a Lima.

La última entrevista en la que Alejandro Toledo negó los sobornos de Odebrecht: “Nunca he recibido, y lo probaré más temprano que tarde”

El expresidente de la República habló por última vez en el 2018 sobre las acusaciones de la Fiscalía que lo sindica de haber recibido una coima de 35 millones de dólares por la construcción de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica.

El jefe de la Oficina de Extradiciones de la Fiscalía, Alfredo Rebaza, señaló que las autoridades determinarán cuál será el procedimiento que se seguirá para el retorno del expresidente. “La decisión se informará en los días siguientes”, señaló la autoridad. Este recalcó que el procedimiento “no durará meses”.

“Hay un nivel de coordinación entre autoridades que podría tardar unos días”, recalcó Rebaza. La ruta a seguir, el tipo de transporte a utilizar y las fechas de viaje serán decididas entre autoridades estadounidenses y peruanas.

Alejandro Toledo podría llegar al Perú en las próximas semanas. La Fiscalía aún no ha difundido una fecha exacta.

Alejandro Toledo podría llegar al Perú en las próximas semanas. La Fiscalía aún no ha difundido una fecha exacta.

El proceso de extradición se había visto suspendido meses atrás, pero a finales de octubre del 2022 una corte de San Francisco reactivó la medida. Esto luego de que se revocara la medida cautelar que suspendía los trámites para que sea regresado al Perú y responda a la justicia por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por $35 millones a cambio de otorgarle las obras de la Carretera Interoceánica.

 

Los delitos que Alejandro Toledo habría cometido durante su gobierno y por los que deberá responder ante la justicia

El exmandatario llegará al Perú en las próximas semanas, luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concediera su extradición por los delitos de colusión y lavados de activos.

La revocatoria se logró gracia a una apelación del Departamento de estado. Dicha medida permitió que la extradición de Alejandro Toledo esté cada vez más cerca de concretarse. Finalmente, tras varios años fuera del territorio nacional, el exjefe de Estado regresará para responder ante la justicia. Las autoridades aún no han informado sobre el lugar donde será recluido.

Sobre Toledo Manrique pesa un pedido de prisión de 35 años por su presunto vínculo con el caso Carretera Interoceánica. La hipótesis del Ministerio Público señala que la constructora brasileña Camargo y Correa se habría beneficiado durante el proceso de licitación del tramo cuatro de la vía terrestre mencionada. El expresidente ha sido señalado por los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski durante su gobierno.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que devolverá al Perú 686 mil dólares, dinero proveniente de las ganancias delictivas vinculadas a los actos de corrupción y soborno protagonizados por el expresidente Alejandro Toledo. “El departamento está comprometido a hacer su parte para recuperar y repatriar dichas ganancias de la corrupción donde sea apropiado”, agregó.

El exmandatario tendrá un plazo de 24 o 48 horas para entregarse voluntariamente, de lo contario, la justicia estadounidense procederá a su detención.

“Este caso es un ejemplo importante de la cooperación internacional necesaria para abordar la corrupción en el extranjero donde las ganancias ilícitas son traídas a los Estados Unidos”, dijo el vicefiscal de la división Criminal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, en un comunicado.

Con la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. el exmandatario deberá entregarse a las autoriadades en las próximas 24 o 48 horas para iniciar lo que será el proceso de extradición al Perú. El exmandatario cumple con detención domiciliaria y es vigilado con un grillete electrónico.

El jefe de la Oficina de Extradiciones del Ministerio Público, Alfredo Acosta, indicó que se espera que el exmandatario llegue al país en los próximos días.

La extradición se concretaría luego de más de cinco años después que la Fiscalía lo requiriera ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el 29 de diciembre de 2017.

A su llegada al país, Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva al ser acusado de recibir una coima de más de US$32 millones de la empresa Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Probablemente, el expresidente será recluido en la sede de la Diroes, donde también cumple prisión Pedro Castillo y Alberto Fujimori y Ollanta Humala, en su momento.

Alejandro Toledo gobernó el Perú entre el 2001 al 2006. (Andina)

En el 2013, el expresidente Toledo estuvo nuevamente en el ojo de la tormenta tras descubrirse que su suegra, Eva Fernenbug, había comprado en Lima una casa de aproximadamente cinco millones de dólares. El dinero utilizado provenía de una empresa creada en Costa Rica cuyos fondos presuntamente provenían de los sobornos de Odebrecht.

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, informó que el gobierno de los Estados Unidos presentará este miércoles un pedido de revocatoria de la fianza del expresidente Alejandro Toledo, para que la corte de ese país resuelva su detención.

Si la corte resuelve la revocatoria de fianza, Toledo Manrique podrá ser detenido y puesto a disposición del US Marshals, que es el servicio de policías de los EE.UU., que es el órgano que ejecutará su entrega a la justicia peruana

El Departamento de Justicia de EE.UU., que para este caso representa al Estado peruano, presentará la solicitud para dejar sin efecto el arresto domiciliario concedido a Toledo en marzo de 2020, tras el pago de una fianza de 500 mil dólares.

Cabe indicar que se encuentra pendiente de resolver un habeas corpus presentado por la defensa de Toledo en donde alega que no hubo un debido proceso en su solicitud de extradición, según el tratado bilateral entre Perú y Estados Unidos.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores saludó la decisión de los Estados Unidos de acceder a la extradición del expresidente Toledo. mediante sus redes sociales, la Cancillería señaló que dicha determinación es un reconocimiento a la plena vigencia de las instituciones en el Perú, así como la independencia del sistema de justicia, y el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Fuente: Infobae