Con movilizaciones por el centro de la ciudad se conmemora el Día Internacional de la Mujer en Cuenca

0
859

Este 8 de marzo del 2022, Día Internacional de la Mujer, a partir de las 9h30, activistas, dirigentes de organizaciones y ciudadanas se congregaron en el parque San Blas, desde donde inició la movilización que recorrió las calles céntricas y bajó ‘Puente Vivas Nos Queremos’ con varias consignas en defensa de los derechos de la mujer y en honor a las víctimas de violencia machista.

Una de las principales razones de esta jornada de esta movilización fue que la situación de violencia machista no cambia en Ecuador. Desde el 1 de enero al 5 de marzo ya sucedieron 28 femicidios, transfemicidios y muertes violentas de mujeres por delincuencia organizada. Los datos los dio a conocer el martes la Alianza Mapeo. Significan que hay 50% más casos que en el mismo período del 2021.

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba la representante de la organización Cabildo por la Mujeres refirió las exigencias al estado central y a la sociedad en su conjunto para que se respeten los derechos a las mujeres. “Estamos reivindicando el valor político, histórico y simbólico del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues muchos tratan de banalizar esta fecha y por ello es importante para nosotros reivindicar nuestros derechos, donde alzamos nuestra voz frente a la serie de injusticias aun se siguen cometiendo con mucha fuerza en nuestra sociedad”, dijo Nidia Soliz, Coordinadora del Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca.

Merci Robles, Madre de Jessica M, hizo un llamado al Fiscal Provincial del Azuay. “Pido justicia por favor en nombre de mi hija y en nombre de tanta víctima de asesinatos y femicidios”, dijo Robles, quien solicita que el caso de femicidio de su hija llegue a máximas autoridades nacionales.

Por otra parte, Marisol Peñaloza, concejala del cantón Cuenca en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba comentó que falta mucho por hacer, pues considera que en este periodo electoral sí hubo un retroceso. “Si hablamos de las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca no contamos no contamos con ninguna mujer presidenta. El Concejo Cantonal de la anterior administración habían nueve ediles mujeres, pues ahora solo habemos dos, una urbana y otra rural, sin embargo eso si causa mucha preocupación”, apuntó Peñaloza.