Cada 54 horas una mujer es víctima de femicidio en Ecuador

0
542

El exesposo de María Vidal habría usado un cuchillo y un martillo para arrebatarle la vida. La mujer de 26 años fue víctima de presunto femicidio el pasado 5 de marzo, en el cantón Tosagua, en Manabí.

Tras perpetrar el hecho, el hombre huyó a una vivienda cercana y se ahorcó. Así lo dieron a conocer testigos y moradores del sector. La pareja tenía una hija de tres años, quien quedó en la orfandad.

Otro hecho violento ocurrió el pasado 23 de febrero, en el barrio Santa Martha 1, en Esmeraldas. Una mujer, de 30 años, murió adentro de su vivienda tras recibir un impacto de bala. Según las primeras investigaciones, el agresor huyó y la Policía emprendió un operativo para localizarlo.

Estos casos muestran que los femicidios en Ecuador no paran. Datos del Consejo de la Judicatura y Fiscalía señalan que en los dos primeros meses de este año se han registrado 13 femicidios a escala nacional.

Y desde agosto del 2014 hasta febrero del 2022 ya suman 529. Sin embrago, al contar con los casos de muertes violentas de mujeres, como asesinatos, homicidios, robos con muerte, la cifra asciende a 1338.

La Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en el Ecuador difundió este 8 de marzo del 2022 una cifra más actualizada.

Según estas organizaciones de la sociedad civil, de enero al 5 de marzo de este 2022, se han registrado 28 femicidios, transfemicidios y muertes violentas de mujeres.

Esas cifras muestran que, durante este año, una mujer muere cada 54 horas en el país. La Alianza también sostiene que, de los 28 casos, el 50% fueron femicidios.

Por ejemplo, la muerte de Johanna Guayguacundo, una joven de 28 años, causó conmoción en Quito.

El 2 de febrero del 2022, a las 09:00, moradores encontraron su cuerpo abandonado en un terreno baldío, en el norte de Quito. Según las investigaciones, la mujer fue estrangulada por su pareja.

La Fiscalía explicó que ambos fueron vistos cuando discutían en la esquina de una tienda en el sector de Calderón. Incluso el hombre golpeó a la mujer sosteniéndola contra una pared. El presunto agresor fue detenido y tiene orden de prisión preventiva.

Otro presunto femicidio se registró en el Guasmo Sur, en Guayaquil, los primeros días de este año. María Malava fue víctima de ese delito por parte de su expareja. El sospechoso llegó a su casa y le disparó en la cabeza.

Según datos oficiales, Guayas es la provincia donde más femicidios se han registrado. Le sigue Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Imbabura, Cotopaxi, Loja, Napo, Orellana y Pichincha.

El presunto agresor de María Malaya fue localizado por la Policía y tras enfrentar una audiencia de flagrancia fue procesado por femicidio y una jueza le dictó prisión preventiva.

Lo mismo ocurrió con el sospechoso de la muerte de Sindy Aveiga, de 24 años. Ella también recibió un disparo y murió en el sector de Bastión Popular, en Guayaquil. El presunto agresor fue detenido y ahora enfrenta una investigación.

Datos de Fiscalía muestran que, de los 529 casos de femicidios, en 217 causas los responsables fueron sentenciados. En cambio, 232 procesos judiciales aún están abiertos y en 80 casos, los sospechosos fueron declarados inocentes, se extinguió la acción penal o la investigación fue archivada.

Según cifras de Fiscalía, de las 529 víctimas de femicidio, 374 eran madres. Por lo tanto, 538 hijos quedaron en orfandad. Además, 25 mujeres estaban embarazadas.

Las organizaciones civiles aseguran que, este año, por lo menos nueve víctimas de femicidio eran madres. Es decir, al menos 19 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos.

El lunes 7 de marzo del 2022, se conoció que el presidente Guillermo Lasso reformó el decreto sobre el bono para menores de edad en situación de orfandad por femicidio.

En marzo del 2019, cuando se creó ese bono, se estableció que los niños y adolescentes recibirían el dinero cuando la sentencia contra el agresor estuviese ejecutoriada. Sin embargo, con esta reforma actual, el bono se entregará una vez iniciada la investigación penal.

Fuente: El Comercio