Un asesor de Zelenski dice que la guerra en Ucrania podría terminar en mayo

0
215

El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha afirmado que espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si bien ha subrayado que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas, tras la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos”, ha dicho. Así, ha explicado que una de las posibilidades es que “en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva”, tal y como ha recogido el diario ucraniano Segodnya.

Así, ha recalcado que para este segundo supuesto Rusia está intentando reclutar “mercenarios” en Siria para que se unan a la ofensiva. “Cuando acabemos también con ellos se logrará un acuerdo de paz, con posibles combates locales, en mayo”, ha argüido Arestovich, quien no es parte de la delegación negociadora ucraniana que está manteniendo conversaciones con Moscú para intentar lograr un acuerdo.

Por otra parte, ha aventurado que el Ejército ruso hará un mayor uso de misiles de crucero en sus ataques contra el territorio ucraniano, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

“Tienen grandes suministros de misiles y nos golpearán hasta el final del conflicto. Esto irá a más. Tenemos que estar preparados para ello. También golpearán ciudades, como Kiev. Cuando fracasan por aire y tierra llegan los misiles”, ha dicho.

En este sentido, ha alertado de que el “enemigo ha introducido un 90% de su potencial militar en Ucrania”, pero ha asegurado que un tercio de estas fuerzas han sido “neutralizadas, destruidas o incapacitadas” por las fuerzas ucranianas.

Este martes, 15 de marzo, se reanudan las conversaciones que en un principio buscan declarar un alto al fuego. Se celebran por videoconferencia después de tres rondas cara a cara en el vecino país de Bielorrusia y una reunión el pasado jueves en Turquía de los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana.

Fuente: El Comercio