Guillermo Lasso critica alza salarial a docentes aprobada por la Asamblea

0
609

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuestionó este martes, 15 de marzo del 2022, la propuesta de la Asamblea Nacional para financiar el alza salarial a docentes. Dijo que es inaceptable porque con las decisiones del Legislativo se prevé un déficit fiscal del 7,3% para Ecuador.

Las dos vías para cubrir el nuevo escalafón salarial, aprobado por la Asamblea el 13 de marzo pasado, son los ingresos por la venta del petróleo y los ingresos que genere la reforma tributaria. Así se expuso en el informe de la Comisión de Educación que sometido en primer debate.

El Jefe de Estado explicó, durante su enlace semanal desde Carondelet, que Ecuador tiene un déficit presupuestario para el año 2022 de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero el déficit fiscal de Ecuador podría subir 5 puntos y llegar a 7,3% con acciones del Legislativo. Lasso calculó que el incremento salarial docente implicaría un gasto sin financiamiento de 4 puntos del PIB, más 1 punto de pérdidas de ingresos si se deroga la Ley Tributaria.

“Yo no voy a permitir que, por más iniciativa de la Asamblea Nacional, se desarme la economía nacional. Con mucho gusto me sentaré con los maestros. Sector importante de la sociedad ecuatoriana”, afirmó.

El Mandatario cree que será imposible conseguir financiamiento y calificó de absurda la decisión legislativa porque contradice sus acciones.

“No podemos aceptar está populista, irresponsable, propuesta de los asambleístas que, por un lado, deciden aumentar el gasto sin financiamiento y, por otro lado, quieren reducir el financiamiento del Estado eliminando impuestos. Eso en ningún lugar del mundo es aceptable y me Gobierno no lo va a permitir”, advirtió.

Lasso espera que el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, que ya fue sometido a primer debate, sea aprobado hasta el 24 de marzo próximo por su carácter de económico urgente.

La probación será el éxito de quienes no tienen un empleo formal porque el proyecto generará inversiones y, a su vez, empleos, según expresó.

El proyecto de reformas laborales será puesto en conocimiento de la sociedad luego de que se pruebe el de Inversiones.

Como parte de la apertura al debate en la sociedad, consta la primera reunión del Ejecutivo con dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores, dijo Lasso. Se busca consensuar un solo proyecto y que intervengan otras organizaciones sindicales y sociales.

La muerte cruzada es una disposición constitucional. Lasso reconoció que la decisión de la Asamblea Nacional sobre conceder amnistías causa “indignación” porque no se clasificó los casos por delitos y no todas las personas merecían el beneficio.

“Yo creo que la Asamblea Nacional está haciendo todo lo necesario para llegar al hartazgo en la población ecuatoriana”, sostuvo Lasso sin aclarar si optará o no por el mecanismo. Lo que sigue en pie es el análisis de una consulta popular.

El Gobierno continúa trabajando en el proyecto de una consulta popular, con distintos profesionales, para afinar reformas de carácter político, económico y de justicia.

Fuente: El Comerio