Deslave sepulta decenas de casas al norte de Perú

0
215

Un deslizamiento de tierra y lodo ocurrido este martes en una ladera de la localidad peruana de Retamas, provincia de Pataz, región de La Libertad (norte), dejó entre 60 y 80 viviendas sepultadas y al menos siete desaparecidos.

Imágenes del hecho difundidas a través de las redes sociales permiten ver cómo la ladera se desploma y derriba a su paso varias viviendas.

En un comunicado, el Gobierno local informó que aún se desconoce la magnitud de los daños y que citó a una reunión de emergencia para coordinar acciones de ayuda a los afectados.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente peruano, Pedro Castillo, declaró: “Apoyaremos a las familias damnificadas y articularemos diversas acciones con las autoridades locales”.

También dispuso que viajen a la zona el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez, y el ministro de Defensa, José Gavidia.

Tras el anuncio, trascendió que el Ministerio de Salud Pública coordinó un puente aéreo entre la capital peruana, Lima, y Pataz para asistir a población afectada.

Aunque un consejero regional, Luis Rodríguez, informó de manera preliminar a la prensa que había al menos 15 viviendas bajo tierra, luego el gobernador regional, Manuel Llempén señaló que el suceso había cubierto “aproximadamente entre 60 y 80 casas”.

Este funcionario público añadió que el hecho ocurrió “en horas de la mañana (08H30 hora local) y se puede decir que las personas han podido salir. Según las imágenes, esto es muy trágico”.

El comisario de Retamas, teniente Carlos Alberto Valderrama, confirmó que cuatro personas fueron rescatadas y al menos siete están desaparecidas, entre ellas tres menores de edad.

Añadió que se hicieron coordinaciones con rescatistas especializados de Lima para que ayuden con la búsqueda de quienes aún permanecen atrapados bajo los escombros.

Vecinos declararon a medios locales que, a pesar del peligro, residentes desesperados ayudan en las tareas de rescatar a los atrapados, entre los que habría familiares. Para ello se apoyan en mineros que viven allí y asisten con su equipamiento.

Además de los 20 rescatistas provenientes de Lima, se supo que un equipo de rescate e intervención rápida del Ejército partió con 50 personas desde la ciudad de Huamachuco, cabecera de la provincia de Sánchez Carrión, al oeste de Pataz.

De acuerdo con medios locales, en esa zona de la sierra andina se registraron intensas lluvias durante los últimos días. Imágenes panorámicas de la elevación donde ocurrió el deslizamiento muestran que otros sectores de la ladera con viviendas en su parte inferior podrían correr similar riesgo.

Fuente: telesurtv