Ya se registran en Ecuador los primeros casos de la variante ómicron BA.2. Fueron detectados en Guayas

0
575

Es conocida también como ómicron furtiva o silenciosa, un linaje o variante de la original ómicron que podría propagarse más rápido y que sería más difícil de detectar, según los datos internacionales que existen al momento.

Su nombre oficial es variante BA.2 de ómicron y ya está presente en Ecuador. El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) registró los primeros casos del linaje, que están en Guayas.

El primer caso corresponde a una mujer de 56 años, con su esquema completo de vacunación. Ella fue diagnosticada el 26 de febrero de este año.

Los dos siguientes casos son personas sin vacunar, diagnosticados como positivos el 2 de marzo de 2022.

Un cuarto caso fue diagnosticado como positivo el 3 de marzo. Y el quinto, el 7 de marzo. Ambos solo tenían dos dosis de vacunación, es decir, les faltaba el refuerzo o tercera dosis, se indica en la UEES.

En Ecuador se reportó por primera vez la variante BA.1 el 14 de diciembre pasado. Desde ahí, las instituciones que hacen el estudio genómico están en alertas.

“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100 % de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron, 95 % BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la variante ómicron BA.2 en Ecuador”, expone, en un comunicado, la UEES.

La institución de educación superior menciona que estudios han mostrado que la infección con BA.1 puede proporcionar una protección ante eventos de reinfección con BA.2, existen algunos casos de reinfección con BA.2 en personas que se habían infectado con BA.1. Por tanto, estas variantes están bajo vigilancia en todos los países, se resalta.

“La UEES continúa trabajando en el monitoreo y testeo de casos sospechosos. Toda la información concerniente con la vigilancia genómica se reporta oportunamente a las autoridades de salud del país y son ellas quienes establecen las acciones correspondientes para evitar un aumento de casos”, agrega la entidad, quien destaca la importancia de mantener la vigilancia genómica en Ecuador.

Desde el Centro de Investigaciones de la UEES se alienta a la población a continuar acatando con rigurosidad las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la desinfección y el distanciamiento social, “pues estas medidas siguen siendo el camino más seguro para reducir el número de contagios en cualquier lugar”, se indica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta variante supere a la anterior con unos 8.000 casos identificados en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, India y otros.

En Reino Unido se han detectado más de 400 casos desde que se descubrió este linaje en diciembre pasado, refieren medios internacionales.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) aún no confirman el registro de esta variante en el país.

Hasta este lunes 14, Ecuador llevaba 849.699 casos positivos de COVID-19, confirmados mediante pruebas.

Asimismo se registraban 35.348 muertes en total por el virus en el país, desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. De estas, 25.154 son confirmadas por COVID-19. Las otras 10.194 están como probables.

Pichincha es la provincia que más casos de COVID-19 registra desde que empezó la pandemia. Tenía 311.894 positivos el lunes 14. De ahí sigue Guayas con 133.220, según los reportes oficiales del MSP.

En Ecuador, este lunes 14, más de 1,8 millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volvieron a las clases presenciales con el 100 % de aforo en las aulas, en todos los niveles de educación, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación. Es la primera vez que todos los alumnos asisten en físico a las aulas.

Fuente: El Universo