Justicia falla a favor de Llori, antes de sesión que podía evaluarla

0
756

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, instaló una nueva sesión del Pleno este martes, 5 de abril del 2022, en un ambiente de tensión.

Antes de arrancar la jornada, Llori logró que la justicia ordinaria acepte un pedido de medidas cautelares contra el Pleno

En un escrito presentado ante el tribunal de garantías penales de Iñaquito, Llori solicitó que “con el fin de evitar la amenaza grave, inminente e irreversible de los derechos constitucionales” se disponga que el Pleno “se abstenga de conocer, debatir y resolver” la integración de dicha comisión.

Para ello, argumentó que se debe acatar un pronunciamiento del procurador general del Estado, Íñigo Salvador, y la Ley de la Función Legislativa, en el sentido de que para integrar instancias de este tipo se debe presentar una denuncia, la cual debe ser calificada por el CAL antes de pasar al Pleno.

Entre las pruebas adjuntó varias publicaciones de medios de comunicación. Eso fue rechazado por asambleístas de oposición.

El asambleísta Fausto Jarrín, del correísmo, se abstuvo de pedir un cambio en el orden del día para crear una comisión que evalúe a Llori, en vista de las medidas cautelares.

“En razón de las medidas cautelares que la señora presidenta acaba de conseguir de la Función Judicial en contra de toda lógica de autonomía me voy a abstener de hacer la solicitud de cambio del orden del día porque no voy a violar la normativa constitucional”.

Sin embargo, Jarrín catalogó a lo ocurrido como una “grosera y afrentosa intromisión de la función Judicial en las capacidades del Legislativo”.

Señaló que Llori “aprovechándose de un dictamen oscuro de la Procuraduría pretende que los asambleístas no podamos ejercer lo que en derecho corresponde”.

Jarrín invitó a los legisladores a qué se nieguen a participar de este “circo”, pero la sesión continuó pues como primer punto constaba una resolución sobre el veto del Ejecutivo al proyecto de ley del aborto en caso de violación, pues la Asamblea tiene de plazo hasta el 14 de este mes para pronunciarse.

Fuente: El Comercio