Ministro del Interior confirma que policías están involucrados en captadoras de dinero

0
523

Sus declaraciones a la prensa se dieron posterior a la ceremonia de inauguración del auditorio de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, donde también se presentó el libro ‘Héroes Policiales Antinarcóticos’.

También se refirió al video que circula en redes sociales en el que un gendarme recibe una fuerte suma de dinero y agradece a ‘Don Marquito’ y a ‘Don Dieguito’.

“En lo administrativo, conozco que la Policía Nacional ha iniciado el proceso, ha identificado a los dos funcionarios que han realizado el video. Es real ese video. Están procediendo desde la Inspectoría General y Asuntos Internos a elaborar los informes. Nos preocupa que los fajos de billetes tengan los sellos de cooperativas, entre ellos de la misma cooperativa de la Policía Nacional”, señaló Carrillo.

Dijo que ambos son policías que laboran en Quito, pero evitó revelar los nombres por la reserva de la investigación. Si bien aún no se conocen datos que permitan visualizar cuántos efectivos de la Policía están involucrados, el Ministro estima que es “un número considerable de uniformados”.

Este lunes 18 de abril del 2022, Carrillo se reunirá con la superintendente de Bancos subrogante, Rosa Matilde Guerrero. Entre los temas de la agenda a tratar está el de las estructuras financieras piramidales.

Carrillo sospecha que puede existir relación entre los mecanismos que usan las estructuras piramidales para captar dinero ilegal y las muertes violentas en el país.

Según el Ministro, el caso podría abarcar varios delitos, “en lo institucional hay una falta grave, no van a poder ni justificar su patrimonio. Esa parte nos preocupa porque se ha extendido. Inclusive, estamos mirando que muchos de los homicidios, muertes violentas, que se están observando a nivel nacional, tienen que ver con la posibilidad de estos mecanismos de créditos, presta diario, usura y estructura piramidal”.

El pasado 16 de abril, la Superintendencia de Bancos ya denunció en la Fiscalía General del Estado y en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) al Grupo Renacer al identificar sus actividades irregulares. Alias ‘Don Marquito’ y alias ‘Don Dieguito’ serían los presuntos líderes del grupo de supuesta captación ilegal de dinero, que se difundió en redes sociales a través de un video.

Carrillo comparó el mecanismo de operación del caso del Grupo Renacer con la estructura piramidal que lideró Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, actualmente fallecido.

El funcionario aseguró que, con base a las investigaciones, no hay estructuras conformadas por las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional detrás de esa captación ilegal, “lo que pueden existir personas uniformadas desde lo individual, con o sin jerarquía”

Respecto a las críticas de que se sabía la ubicación de Nazareno antes de su muerte, Carrillo lo negó. Explicó que fue informado por el Comandante General de la Policía de que se estaban realizando las coordinaciones porque hasta Inteligencia llegó información de una fuente humana sobre la localización.

“No fue real”, con la posterior trazabilidad se conoció que ‘Don Naza’ estaba en Latacunga gestionando habeas corpus para los cuatro detenidos en el Ministerio de Defensa, describió al asegurar que todas las versiones sobre el caso se están investigando. Carrillo lleva informes diarios sobre el avance de las mismas.

Fuente: El Comercio