UNE rechaza propuesta del Gobierno y ratifica protestas

0
464

La Unión Nacional de Educadores (UNE) se ratifica en las movilizaciones del 28 de abril y del 1 de mayo de 2022. Rechaza la posición del Gobierno, de conformar una mesa técnica, para proponer otras reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sobre equiparación salarial.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, señaló que el sábado 16 de abril se reunió el Consejo Nacional del gremio y se acordó “permanecer en movilizaciones y asambleas permanentes” hasta conseguir que las instituciones pertinentes garanticen la equiparación salarial.

Vargas no acepta las explicaciones de la ministra de Educación, María Brown. La funcionaria expuso este lunes, 18 de abril, en Ecuavisa que el Ejecutivo se mantiene en su objetivo de presentar otras reformas.

“El objetivo es ponernos de acuerdo sobre los textos del reglamento de la ley, que deberá ser reformado para establecer un escalafón actualizado. Hemos tenido conversaciones previas con cada uno de los 15 gremios. Estamos listos para, en un mes y medio, tener el resultado final de estos textos, que ya estarían aprobados por la Presidencia de la República, mientras esperamos la resolución de la Corte Constitucional (CC)”, afirmó Brown.

Para esto, dijo que hubo “buenos resultados” con otras organizaciones de docentes cuando se trabajó en meses anteriores, a nivel ministerial, sobre actualizar los concursos de méritos y oposición, la implementación del modelo de la educación intercultural bilingüe, entre otros.

Sin embargo, Vargas aseguró que en ninguna mesa se trató el tema de un nuevo modelo educativo. Sostuvo que “la Ministra emite un acuerdo ministerial (011) donde cambia la malla curricular sin el consenso de la comunidad educativa. Lo planteado es para dar razón a lo actuado por el Presidente de la República el pasado miércoles 13 de abril.

Brown, además, precisó con base en la Constitución que las leyes con un impacto fiscal deben contar con un informe favorable del Ministerio de Finanzas. Para ella, la Asamblea no cumple con esta condición.

Las Carteras de Finanzas y Educción trabajan en un análisis presupuestario para definir escenarios e ingresos permanentes “de los cuales dispondría el Estado para financiar la tan merecida revisión salarial de los docentes, que no se ha revisado desde hace 12 años”.

Así, el Gobierno busca poner un techo de recursos para el incremento y establecer si será progresivo y sostenible en el tiempo.

Para la presidenta de la UNE, el Gobierno hecha “a la basura el trabajo de más de cuatros años, realizado por la Asamblea anterior, la actual y la propia CC”. Cuestionó que su propuesta se presente ahora y no al inicio de su mandato. Por eso lo considera como “como un engaño y una burla” a la comunidad educativa.

La dirigente cree que el Ejecutivo solo busca dilatar la “reparación de derechos” y que los representantes de algunas organizaciones que apoyan al Gobierno buscan “prebendas”.

Fuente: El Comercio