Saquicela: ‘Pedido de extradición para Correa es técnico-jurídico’

0
585

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, dijo: que el “pedido de extradición para Correa es técnico-jurídico”. Así se pronunció, este viernes 22 de abril del 2022, sobre el pedido para extraditar al expresidente Rafael Correa desde Bélgica.

“Como presidente de la Corte tengo la competencia para solicitar la extradición. Mi trabajo se limita a un aspecto eminentemente técnico-jurídico y no político”, indicó Saquicela.

La solicitud se fundamenta en que contra Correa hay una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho, derivada del caso Sobornos 2021-2016. “La Sala Penal de la CNJ, a través de 10 jueces, ratificaron esta condena”, señaló.

Además, el titular del alto Tribunal aclaró que el pedido de extradición no obedece a una persecución política. “No se trata de aspectos ideológicos- políticos se trata de un delito de corrupción”.

“Lo que hice fue pedir una extradición en estricto derecho, por un delito de cohecho. He actuado con la valentía que el país requiere para luchar contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”, añadió Saquicela.

Además de decir que el pedido de extradición para Correa es técnico-jurídico, Saquicela también explicó que el pedido se sustenta en la Ley de Extradición, en el Tratado de Extradición entre Ecuador y Bélgica y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Ahora, el trámite recaerá sobre Cancillería. “Se trasladará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores para “que realice las gestiones diplomáticas necesarias para efectivizar la disposición del Presidente de la Corte Nacional”.

La sentencia de cohecho contra Correa quedó en firme en septiembre del 2020 y el pedido de extradición se realizó un año y siete meses después.

Saquicela explicó que durante todo ese tiempo ha preparado jurídicamente el pedido. “Cuando la sentencia quedó en firme solo teníamos el convenio de extradición con Bélgica y era necesario fortalecer los instrumentos jurídicos internacionales para obtener más fundamentos y así no tener riesgos de que nieguen la extradición”.

Explicó que, “dentro de un convenio internacional de la Organización de las Naciones Unidas para luchar contra la corrupción, el Ecuador envió una nota verbal para que dentro de ese convenio el país pueda tener más garantías de que se concreten las extradiciones con otros países, entre ellos Bélgica”.

Según el abogado del exmandatario Rafael Correa, Christophe Marchand, Bélgica concedió asilo político a su cliente. Sin embargo, Saquicela dijo que hasta el momento no ha recibido una notificación formal sobre ese asilo.

“Puede que se trate de una especulación, pero yo no puedo basar mis decisiones en especulaciones. No soy un actor político, porque mi deber es ser un juez independiente e imparcial, que siempre defiendo la independencia judicial. No me debo a ningún Gobierno”, señaló.

Fuente: El Comercio