Coordinador Zonal 6 ARCSA: Se ejecuta operativos de control para el retiro de ranitidina

0
842

Se ejecuta operativos de control para el retiro de ranitidina, fármaco que se recetaba como tratamiento para la gastritis, informó Diego Sánchez, Coordinador Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.

La alerta se generó a nivel mundial por posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de un componente probablemente cancerígeno, señaló Sánchez. Los operativos se harán en todo el territorio nacional ante alerta mundial por pruebas que determinan que puede afectar a la salud humana. Los controles se ejecutan en farmacias y centros de distribución, dijo el Coordinador Zonal 6 de la ARCSA.

Se resolvió suspender los registros sanitarios de todos los medicamentos de uso humano que se comercialicen en territorio ecuatoriano y contengan el principio activo ranitidina, manifestó Magaly González, analista Zonal 6 de ARCSA.

De acuerdo con la explicación de la institución, la ranitidina es parte de los medicamentos conocidos como bloqueadores de H2 (histamina-2), pues bloquea los receptores de histamina en el estómago y reduce la producción de ácido estomacal. Por ello, suele ser usada en tratamientos de acidez y úlceras desde hace 30 años aproximadamente.

“Las nitrosaminas son compuestos orgánicos a los que estamos expuestos en nuestras vidas diarias. Se encuentran en bajos niveles en el agua y los alimentos, incluyendo en las carnes, vegetales y productos lácteos. Las nitrosaminas resultan de reacciones químicas y pueden formarse como impurezas en medicamentos durante la fabricación. En particular se ha detectado que una de ellas, la N- nitrosodimetilamina (NDMA), es potencialmente carcinógena”, indicó el funcionario.

La institución menciona que en el país hay 61 medicamentos que usan el activo ranitidina, de los cuales 27 se fabrican localmente. Los laboratorios que comercializan en Ecuador estos productos —producidos o importados— deben retirarlos obligatoriamente y de inmediato para prevenir problemas.