Plantel cierra por estudiante que murió electrocutado en Quito

0
730

“¡Justicia para Daniel!”. Ese fue el grito con el que amaneció el barrio La Roldós, en el noroccidente de Quito, este viernes 13 de mayo de 2022. El jueves 12 de mayo un joven estudiante de nacionalidad venezolana falleció, tras recibir una descarga eléctrica dentro del plantel al que asistía.

Preliminarmente se informó que el hecho ocurrió en el recreo, pero según Amílcar Mejía, presidente del Comité de padres de familia del plantel, el adolescente perdió la vida cuando los estudiantes se encontraban fuera del aula, en horas de clases.

Según Mejía, las autoridades del plantel les informaron que el joven falleció por una caída, pero el representante de los padres asegura que eso no es verdad.

En la institución educativa existe una malla a un costado de una cancha de cemento. El estudiante se habría sostenido de la misma y allí, aparentemente, recibió la descarga.

El jueves, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) acudió al lugar luego de conocer sobre la emergencia. Trabajadores de la entidad habrían confirmado a los padres de familia que la estructura metálica presentaba una fuga eléctrica.

Hipólito Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad del plantel, afirma que esa fuga ya tenía algunos días. Agrega que la estructura metálica no es la única que tenía corriente.

Según Gutiérrez, ventanas y puertas de la institución también presentan este riesgo para los niños y adolescentes.

Bomberos colocan una cinta amarilla frente a la malla electrificada que se encuentra dentro del plantel. Foto: Cortesía Radio Candy

Además, manifiesta que las autoridades del Distrito habían sido alertadas sobre este problema, luego una reunión realizada el pasado 12 de abril de este año. A un mes de ese encuentro, se registró el lamentable suceso.

Daniel Aro, representante de la Dirección Distrital de Educación del Área de Gestión de Riesgos, dice que la información que manejan sobre este caso es que un estudiante sufrió un percance al realizar una actividad deportiva dentro de la institución.

También, el Distrito dispuso el cierre del plantel como medida de prevención, hasta “realizar el diagnóstico correspondiente”.

Eliza Núñez, tía del estudiante, dice que la familia sigue esperando respuestas de lo sucedido. Considera que no hubo una oportuna atención por parte de las autoridades del plantel para socorrer a su sobrino.

Padres de familia y compañeros del adolescente exigen que el Ministerio de Educación intervenga el plantel y tome acciones urgentes.

Según moradores del sector, el cuerpo del adolescente fue retirado del lugar en una camioneta de la Policía: Foto: Cortesía Radio Candy
Además, los estudiantes cuentan que en la institución existe peleas y venta de droga. Los alumnos insisten en que la fuga eléctrica se presenta en todas las áreas del plantel, desde pisos hasta llaves de agua.

Se desconocen las causas que habrían ocasionado la aparente fuga eléctrica.

Fuente: El Comercio