COE Nacional: Quedan sin efecto las resoluciones sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas

0
956

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional analizó este martes 17 de mayo de 2022 la situación epidemiológica por el covid-19 en el Ecuador e indicaron que queda sin efecto las resoluciones de los GADs municipales con relación a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios públicos.

En la reunión de este martes, desde la sala de crisis del ECU 911 Quito, participaron Juan Zapata, presidente del COE Nacional; Ximena Garzón, ministra de Salud; y Homero Castanier, viceministro de Gobierno.

Desde el pasado 28 de abril, en el Ecuador se quitó el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y cerrados de manera voluntaria. Después de que el Gobierno señalara que la pandemia está controlada. Y el pasado 12 de mayo de 2022, el presidente del COE pidió a los COEs cantonales dejar de sancionar a los ciudadanos por el no uso de la mascarilla.

La ministra Garzón, indicó que en la última semana han bajado las atenciones por covid-19. En todo el país se han registrado 393 pacientes atendidos, sin complicaciones, ni hospitalización.

Además, se han registrados dos fallecimientos de personas mayores de 50 años con covid, uno en la provincia de Guayas y otro en Manabí. Ellos no presentaron la vacuna de refuerzo. La ministra recalcó la necesidad de completar las dosis de vacunación para todos ciudadanos.

Indicó, también que se mantiene el 5% de positividad viral. “Tenemos todas las vacunas disponibles en los 1 000 centros localizados en todo el país”, agregó y dijo que el 44% de ciudadanos, es decir 6 090 000 personas cuenta con la vacuna de refuerzo.

Además, anunció que participará desde el miércoles como representante en un comité internacional de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Vacunas (IVI – por sus siglas en inglés).

El presidente del COE, ratifica la medida del 28 de abril y reiteró que el uso de las mascarillas dependerán de la decisión de las personas.

Zapata menciona que a través de la Asociación de municipalidades se informará a los 221 municipios que queda sin efecto las resoluciones sobre la regulación del uso de mascarillas en los espacios públicos. “Epidemiológicamente y técnicamente no hay posibilidades de sancionar a las personas que deseen quitarse las mascarillas” agregó.

El viceministro de Gobierno, aclaró que la medida tomada por el COE del GAD de Guayaquil sobre el uso de la mascarilla no concuerda con las decisiones del COE nacional. Aquel texto “confunde a la ciudadanía al mencionar que se mantiene el uso de las mascarillas. Eso va en contra de las decisiones del país”, detalló. Y explicó que ese es el motivo de que quede sin efecto aquellas resoluciones.

Las autoridades mencionaron que están a la espera de las resoluciones de los municipios de Cuenca y Samborondón, sobre sus ordenanzas que sancionan el uso de la mascarilla y que esperan que se acaten a la resolución del COE.

Fuente: El Comercio