Guillermo Lasso dice que convocará a los alcaldes para buscar soluciones a inseguridad

0
657

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes 31 de mayo de 2022 que convocará a los alcaldes del país para abordar el tema de la inseguridad. También adelantó que se restituirá el radar de Montecristi.

Lasso hizo los anuncios durante la ceremonia de posesión del Mando militar, que se efectuó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el sector de Parcayacu, al noroccidente de Quito.

Allí, el Jefe de Estado llamó a la unidad porque el enemigo común de la sociedad es el narcotráfico, al que se le “ha golpeado” con la incautación de 300 toneladas de droga en un año.

“Hoy más que nunca, la unidad de todos los ecuatorianos debe estar clara frente a la amenaza de los delincuentes (…). En los próximos días convocaré a los 221 alcaldes del Ecuador, que tienen responsabilidad en lo que sucede y responsabilidad en las soluciones que requiere el pueblo ecuatoriano”, afirmó el Presidente.

También convocará a la sociedad civil, academia, medios de comunicación. “Esta es una guerra y el único camino es ganarla”, manifestó. Lasso consideró que “el que se excluya simplemente lo deberemos considerar como parte de la amenaza contra el pueblo ecuatoriano”.

El Presidente reconoció que no se puede asumir “una posición cómoda” de dejar hacia el futuro el problema de la inseguridad, por lo que reiteró su postura. Invitó a la clase política a “abandonar los egoísmos políticos alrededor de la seguridad de los ciudadanos”.

El 16 de mayo pasado, el Primer Mandatario posesionó a las autoridades en el Palacio de Carondelet. Nelson Bolívar Proaño es el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) y Franklin Gustavo Acosta fue designado como comandante General de la Fuerza Terrestre.

Ese mismo día se nombró a Gabriel Marcelo García como nuevo comandante General de la Fuerza Aérea (FAE) y el contralmirante Luis Brumel Vázquez Bermúdez fue ratificado como comandante General de la Fuerza Naval.

Lasso aseguró que su Gobierno está comprometido en el fortalecimiento institucional y que hará todo lo necesario para buscar apoyo internacional. En esas conversaciones busca dotar de armas, municiones, tecnología y mejorar el área de inteligencia para la Policía y las FF.AA.

Bajo el argumento de brindar un enfoque de adaptación a la nueva época y sus amenazas, Lasso anunció que se restituirá el radar de Montecristi y se repotenciará equipos para detectar las naves del narcotráfico.

Igualmente, se mejorará la potencialidad de la Fuerza Naval para que efectúe controles en vías marítimas.

Luis Lara, ministro de Defensa, aseguró que se ha diseñado “estrategias innovadoras” para controlar las fronteras. También se está actualizando el Plan Nacional de Seguridad Integral y el Plan Estratégico de la Política de Defensa Nacional.

Asimismo, dijo que se realizó acercamientos con el Ministerio de Educación para desarrollar el convenio en educación cívica para jóvenes. Eso dará pasó a la denominada premilitar.

Fuente: El Comercio