Jubilados ferroviarios del Ecuador exigen al Gobierno pagos pendientes

0
758

Un grupo de jubilados patronales de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador exige el pago de sus jubilaciones retrasadas por casi dos años, mientras sus dirigentes mantienen este jueves 2 de junio del 2022 una reunión con funcionarios del Gobierno.

Desde horas de la mañana los jubilados protagonizan un plantón frente al Palacio de Carondelet. “No más prórroga”, exigen al Gobierno en sus consignas.

René Peralta, presidente Nacional de la Asociación de Jubilados Ferroviarios del Ecuador del Grupo 16, dijoque para que se haga efectivo el pago es necesario que el Presidente de la República “firme la reforma al Decreto Ejecutivo 1057″.
Ese documento fue suscrito por el expresidente Lenín Moreno el 19 de mayo del 2020 y con él se dio paso a la extinción de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador. Sin embargo, “ahí no habla nada en relación a los extrabajadores y jubilados” de esa empresa y por eso es necesario la reforma, sostuvo el dirigente.

Son 21 meses que los jubilados no perciben sus derechos económicos. Señaló que han realizado varias diligencias y no obtienen respuesta favorable de ninguna institución, como el Ministerio de Transporte al que se traspasó la Empresa de Ferrocarriles.

“El Presidente tiene toda la documentación para que pueda conminar al Ministerio de Finanzas y por ende al de Obras Públicas y pueda solucionar este problema”, agregó Peralta. Para él el desembolso es factible porque existen excedentes petroleros.

El exconductor de trenes de la base de Riobamba José Ullauri relató que solo les dan largas a pesar de que existen dos sentencias a favor de los jubilados. El sueldo que se les adeuda por persona bordea los USD 5 500.

Según los dirigentes, son 400 jubilados perjudicados y la deuda pendiente estimada es de USD 2,5 millones. “Hoy queremos definitivamente una solución”, puntualizó Peralta antes de la reunión con los funcionarios del Gobierno.

Una funcionaria les solicitó conformar una delegación de cinco personas para dialogar en la Secretaría de Gobernabilidad. En el encuentro estuvieron el Viceministro de Transporte, delegados de la Presidencia de la República y la liquidadora de la Empresa de Ferrocarriles.

Según el presidente de la Asociación, las autoridades se comprometieron en resolver la situación, para lo cual definieron una próxima reunión para el próximo lunes a las 10:00.

Los jubilados esperan que ese día se dé el aval presupuestario desde Finanzas y Obras Públicas, y determinen la fecha en que se expida la resolución.

“Aspiramos que sean de palabra”, enfatizó el dirigente. Los jubilados advierten que, si no hay solución por escrito el lunes, seguirán con los plantones e incluso una huelga de hambre en la Plaza Grande.

Fuente: El Comercio