Productores de banano anuncian movilización para el 13 de junio

0
531

Productores de banano de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro anuncian que el lunes 13 de junio saldrán a las calles a exigir la atención del Gobierno Nacional para solucionar su crisis.

La manifestación sucederá tras el fracaso de los diálogos con las autoridades, quienes desde abril se habrían comprometido a controlar el precio de la caja de la fruta, fijado en 6,25 dólares.

De acuerdo a representantes de este gremio, la guerra en Ucrania, entre otros factores, ha contribuido a la pérdida de 60.000 plazas de empleo desde hace tres meses

«No hay una respuesta positiva a los planteamientos que se han hecho. Hemos estado recibiendo por la caja de banano precios de miseria, de un dólar, uno con veinticinco, dos y hasta tres dólares», dice Segundo Solano, de la Federación de Productores de Banano de El Oro.

De su lado, Richard Salazar, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se han dejado de exportar más de tres millones de cajas de banano este año.

El funcionario agrega que, entre otros rubros, los costos de la movilización marítima han incrementado. «Para exportar a Rusia, el costo del flete pasó de 3.000 dólares hasta a 17.000 dólares», indicó Salazar.

Ecuavisa intentó conversar con Bernardo Manzano, tercer ministro de Agricultura que ha tenido esa cartera de Estado, pero no obtuvo respuesta, no obstante, los productores siguen denunciando que cada semana pierden al menos 19 millones de dólares por la crisis sin solución.

Fuente: Ecuavisa