Secretario del CNE pide pronunciamiento de Lasso sobre solicitud de revocatoria

0
619

El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Santiago Vallejo, dio siete días de plazo al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que se pronuncie sobre un pedido de revocatoria de mandato presentado en su contra, antes de que el Pleno de este organismo tome una resolución.

El funcionario envió el oficio a Lasso el 2 de junio de 2022, tras comprobar que la solicitud que fue entregada el 25 de mayo por un colectivo opositor reúne las formalidades para ser admitida a trámite: copia de cédula de identidad del ciudadano proponente y plan de Gobierno.

“(…) Corro traslado de la referida solicitud para que, en el plazo de siete días contados a partir de la notificación de este documento, presente la impugnación a la solicitud de forma documentada, de considerarlo pertinente”, señaló Vallejo en el oficio.

Vallejo explicó que, una vez termine el plazo dado al Primer Mandatario para una respuesta, el Pleno del CNE tendrá 15 días para emitir la resolución “admitiendo o negando la solicitud de revocatoria del mandato”.

En caso de admitirse a trámite, precisó, el organismo electoral “dispondrá la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de respaldo necesarias” para este proceso. A su vez, determinará el número de firmas de respaldo que se requieren (1,9 millones en el caso del Presidente).

Diego Ordóñez, consejero presidencial, explicó a este Diario que “lo que está aceptado es el inicio del trámite, que deberá ser respondido procesalmente por el Presidente“.

“Lo que está dentro de lo que la Ley prevé. Por lo demás, la irrelevancia de los promotores no requiere mayor reacción de parte del Gobierno”.

Fuente: El Comercio