Fiscal secuestrado en Cotopaxi fue liberado

0
653

La Fiscalía General del Estado confirmó que un servidor de esa institución fue retenido en el cantón Saquisilí, de la provincia de Cotopaxi, por parte de manifestantes. Se trata de Franklin Morocho, un fiscal que fue detenido cuando llegaba a sus oficinas en Latacunga. Luego de unas horas fue liberado.

Los captores son miembros de la comunidad Jatarishun, según informó la Fiscalía en un comunicado. “Solicitamos a la Policía Nacional que garantice la seguridad de los servidores institucionales en todo el territorio nacional”, agregó la entidad del Estado.

La retención sería una represalia por la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien fue capturado por la Policía Nacional la madrugada de este martes 14 de junio del 2022, por presunción del cometimiento de delito durante las movilización nacional que convocó.

Iza se encuentra en la Unidad de Flagrancia de Quito, a la espera de que se realice la audiencia de formulación de cargos. Este proceso aún no se ha efectuado porque la Fiscalía explicó que no han recibido el parte policial para conocer los detalles de las acusaciones en su contra. Iza sería señalado como el autor intelectual de los eventos que suscitaron en la provincia de Cotopaxi y en el país durante la primera jornada del paro nacional.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en su cuenta de Twitter que la Policía ha detenido a cinco personas, cuatro de las cuales son consideradas autores materiales de presuntos delitos como incendiar un patrullero, ingresar a florícolas, cierre de vías y el secuestro del fiscal Morocho. “Los violentos no pueden poner en riesgo la democracia”, manifestó.

La Fiscalía indicó que tras dialogar con los comuneros se aceptó a liberar a Morocho, quien salió de la retención forzosa. No se han producido nuevos incidentes similares.

Fuente: El Telégrafo