Más de 20.000 afectados en Gualaceo, provincia de Azuay, por intensas lluvias

0
669

Más de 20.000 familias se quedaron sin servicio de agua potable en el cantón Gualaceo, provincia de Azuay, tras soportar al menos 20 horas de lluvias que inundaron calles y viviendas.

El intenso aguacero inició este domingo 3 de julio y se prolongó hasta esta madrugada. La lluvia rompió las tuberías de la planta potabilizadora y la inhabilitó, así lo confirmó el Comité de Operaciones de Emrgencia (COE) Cantonal, que se activó por la emergencia.

«Vamos a tener lluvias toda esta semana», pronosticó la jefa de Gestión Ambiental de Gualaceo, Gloria Aguilar.

«Por la cantidad de sedimentos que llega hacia la planta potabilizadora, estamos desabastecidos de agua», acotó el alcalde Gustavo Vera.

La precipitación provocó además el desbordamiento de los ríos Santa Bárbara y San Francisco. Ello ocasionó afectaciones en 17 casas.

El jefe de bomberos de Gualaceo, Santiago Lituma, señaló que no hubo necesidad de habilitar albergues ya que las familias afectadas fueron acogidas por sus allegados.

Asimismo, el invierno afecta al cantón Paute. Su río aumentó el caudal y llenó de agua el parque lineal, mientras que en la vía Cuenca-Gualaceo se registró un deslizamiento de tierra.

El Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGR) monitorea los daños del invierno en esa localidad del austro.

Fuente: Ecuavisa