Conmoción en Estados Unidos por un tiroteo masivo en Chicago durante un desfile del Día de la Independencia

0
656

Por lo menos seis personas murieron y entre 24 y 31 resultaron heridos hoy en un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos, en este caso en un suburbio de Chicago, Illinois, cuando una persona abrió fuego durante las celebraciones por el 4 de julio.

El tiroteo ocurrió poco después de las 10 de la mañana (hora local) en el centro de Highland Park, un suburbio al norte de Chicago, durante el desfile del Día de la Independencia, que fue cancelado luego de que se escucharan entre 20 y 25 disparos apenas 10 minutos después de que comenzara el evento, lo que provocó la huida en masa de cientos de personas, según testigos.

La Policía Estatal de Illinois se encuentra en la búsqueda del sospechoso, un “tirador activo reportado”, según informaron fuentes oficiales, y advirtió a la gente a permanecer en su casa mientras patrulla la zona. Un vocero del FBI de Chicago dijo que ha desplegado recursos en la escena, de acuerdo a CNN.

Al momento, “16 personas han sido ingresadas en un hospital y se ha confirmado la muerte de cinco individuos”, informó el Ayuntamiento de Highland Park. “Estamos ante un incidente activo. Se recomienda buscar refugio”.

El medio local Chicago Sun Times actualizó el número de personas hospitalizadas, que se elevó a 31, e informó que el Hospital de Highland Park recibió 26 heridos y el Hospital de Evanston otros cinco, “la gran mayoría fue tratada por heridas de bala”, detalló, aunque otros por heridas como consecuencia de la huida durante el desfile.

“Las fuerzas de seguridad están buscando al sospechoso. Se han recuperado pruebas de un arma de fuego. Un gran número de agentes están trabajando ya y han asegurado un perímetro en el centro de Highland Park”, indicó el comunicado municipal.

Los socorristas trabajan en la escena de un tiroteo en un desfile del 4 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois.

La escaza descripción que se tiene por ahora es que el sospechoso es “un hombre joven blanco de entre 18 y 20 años, de pelo largo color negro y contextura delegada”, indicó la policía.

La policía y los bomberos recibieron el primer aviso de un tirador activo sobre las 10.15 horas. Al llegar, los agentes confirmaron múltiples víctimas y se iniciaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria con una de ellas.

“Parecía una zona de guerra”, relató un testigo a la radio local WBBM. “La gente lloraba, gritaba y nadie sabía lo que estaba pasando”.

Uno de los vídeos publicados en redes sociales muestra a los espectadores sentados en la vereda tranquilamente, disfrutando de la festividad, cuando alguien grita “¡disparos!”. Al instante, los miembros de una de las bandas del desfile comienza a correr hacia adelante y el resto de la gente huye desesperadamente.

“La violencia armada sin sentido es una epidemia nacional y no tiene cabida en ningún lugar, por lo que debemos seguir luchando para acabar con ella. El Departamento de Policía de Chicago estará ahí para lo que necesite la ciudad de Highland Park”, publicó en Twitter el superintendente de la Policía de Chicago, David O. Brown.

Brad Schneider, representante demócrata por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba en esta ciudad de clase alta ubicada a orillas del lago Michigan cuando sonaron los disparos.

“Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo”, posteó en su cuenta de Twitter tras encontrar refugio. “Mis condolencias a la familias y a los seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestras ciudades y nuestra nación sean más seguros. ¡Ya es suficiente!”.

Fuente: La Nación