Suben caudales de ríos en cantones azuayos y comienzan a causar estragos en comunidades; lluvias generan también deslizamientos

0
665

Los caudales de los ríos en la zona del Austro han crecido debido a las constantes lluvias de las últimas horas. La creciente del río Yanuncay activó el estado de alerta, mientras que las crecientes del Tomebamba y Machángara activaron la prealerta.

Desde el domingo, entidades municipales y de control alertaron sobre el aumento de caudales de estos ríos y otros afluentes que pasan por comunidades del Austro.

En Gualaceo, el Municipio alertó sobre la creciente del San Francisco y Santa Bárbara, que se desbordaron y causaron daños en casas y carreteras.

El sistema del ECU911 indicó que ha recibido reportes de acumulación de agua por desbordamiento de los ríos San Francisco y Santa Bárbara en el sector Concha Acústica, Gualaceo.

Varias familias fueron evacuadas. Según datos preliminares de organismos de socorro, doce viviendas resultaron inundadas en Gualaceo. Familias salieron con sus pocas pertenencias para evitar riesgos.

Según autoridades locales, la zona más afectada fue la de San Francisco Bajo, por el desbordamiento del río del mismo nombre. Se estima que el aumento del caudal de los ríos se produjo por casi 20 horas de lluvias constantes.

Además, en la vía Cuenca-Gualaceo-Limón se registró un deslizamiento de gran magnitud en el kilómetro 19.

El sistema del ECU911 también informó que se visualizaba esta mañana un caudal elevado como producto de las lluvias de las últimas horas, y por seguridad pedía no acercarse a las orillas.

En la autopista Cuenca-Azogues, un árbol cayó a la calzada y tapó un carril de circulación.

El ECU911 reportó caída de árbol en sector Megatienda del Sur (Challuabamba), en Cuenca.

Otro árbol también se desplomó en la calle La República y Jacinto Jijón y Caamaño.

En el cantón Paute, moradores reportan que el afluente ha salido de su cauce.

Fuente: El Universo