Audiencia de juicio contra Leonidas Iza se instala en Unidad Penal de Latacunga

0
788

Decenas de personas de las comunidades de Cotopaxi se ubicaron este lunes 4 de julio de 2022 en los exteriores del Complejo Judicial de Latacunga para respaldar a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El dirigente asistió a la audiencia de juicio directo en su contra.

El titular del movimiento indígena es procesado por paralización de servicio público. El juicio se cumple en la sala 9 de la Unidad Penal de Cotopaxi a cargo de la jueza Paola Bedón. El lugar está custodiado por un gran contingente policial.

A su llegada, algunos comuneros le dieron su respaldo y lanzaron consignas a su favor. Iza llegó acompañado de su abogado defensor, Carlos Poveda. El representante legal del dirigente dijo que lo que se busca es que se haga justicia en igualdad de derechos que también goza el titular de la Conaie. La audiencia fue interrumpida a las 11:40.

El abogado defensor de Iza aseguró que solicitó a la Fiscalía que se evalúe algunos elementos de convicción. Hay un 80% de los 42 pedidos que no han sido despachados. Igualmente, de Procuraduría General del Estado, de Petroecuador y de la Fiscalía.

Además, se pidió que se haga la consulta a la Corte Constitucional porque la Jueza que ya conoció la causa en flagrancia es la misma que resolvería el juicio. Poveda considera que el Alto Tribunal será el que establezca los plazos y la situación de la magistrada en su imparcialidad para proceder y proseguir con este procedimiento directo.

«Frente a esos dos pedidos, la Jueza decidió que resolverá esta situación pasado el mediodía. Porque no solamente es un tema de índole legal, sino que se declare como fallido porque aún no se ha instalado y no han comparecido los testigos de parte de Petroecuador, Fiscalía con los policías que realizaron la aprehensión», señaló Poveda.

La audiencia de juicio contra Leonidas Iza se retomará pasado el mediodía de este 4 de julio de 2022. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO

El abogado cuestionó la actuación de la Policía y dijo que, al parecer, los agentes habrían efectuado interceptaciones, seguimientos, aprehensión y serían los uniformados que realicen las pericias. «No tenemos confianza», mencionó.

En cambio, Iza aseguró que luego de la audiencia dará declaraciones y lo que espera es que la justicia debe de ser justa. Al menos 500 personas de las organizaciones indígenas realizan un “plantón de apoyo y solidaridad”. La organización considera que el dirigente fue “acusado injustamente por el Gobierno para criminalizar la protesta social”.

El proceso contra Iza es impulsado por la Procuraduría y la Fiscalía General del Estado, después de que el 14 de junio fuera aprehendido mientras lideraba el paro nacional. También consta como acusador particular el procurador judicial de Petroecuador.

En el perímetro de la dependencia judicial había vallas metálicas que bloqueaban el acceso. En las vías circundantes esperaban integrantes y dirigentes de los sectores de la transportación y de otras organizaciones.

Fuente: El Comercio